17 C
Salta
miércoles, marzo 19, 2025

Legisladores de Anta no pudieron zafar de ser imputados por alentar a la toma de terrenos

Marcelo “Teno” García y Marcelo Paz (PJ) fueron imputados este miércoles por la Fiscala de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic por “Incitación a la toma de terrenos y violación de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional”.

Según fuentes judiciales aseguraron que se presentaron con sus abogados (Salinas y Céspedes) que pidieron la suspensión de la audiencia unos días pero igual se efectivizó la imputación.

Atentos a esgrimir alguna estrategia para evadir la culpa evidenciada en los videos que circularon en las redes donde se los veía arengando a la muchedumbre, esta mañana se conoció un parte de prensa emitido desde el Senado donde García presentó un Proyecto de Ley para lograr la expropiación de una fracción de 4 hectáreas en la localidad de Las Lajitas, para ser entregadas a familias sin techo de la zona.

Según el legislador, «la iniciativa busca generar una alternativa legal a las que se analizan actualmente, a los efectos de brindar una solución concreta a las demandas de la gente y a los fines de descomprimir la tensión social provocada por la toma». El Proyecto plantea declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con matrícula N° 18.002 del departamento de Anta, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación de lotes a familias de escasos recursos.

Al respecto de su situación judicial García dijo:«que el proyecto comenzó a tomar forma el pasado sábado, tras el diálogo mantenido con las personas que se asentaron días antes y en ese sentido desmintió categóricamente que su presencia y la del diputado Paz fuera para instigar», y aclaró que asistieron porque fueron convocados por la gente junto a otros legisladores que también se hicieron presentes en la toma.

“Nosotros les pedimos que no permitan que se genere violencia, que cumplan las normas de seguridad sanitaria y planteamos este proyecto como una alternativa, sabiendo que la solución es posible dado que tenemos a un gobernador con sentido común, como es Gustavo Sáenz”, explicó.

El blindaje mediático anteño no tardó en llegar cuando se conoció sobre la imputación que periodistas afines hablaban de «acusaciones que vertió algún medio» sobre su actuación y la del diputado Paz, dijo que “como hombres de la democracia nos sometemos a lo que la justicia crea necesario que tenga que investigar ya que estamos muy tranquilos. Entendemos perfectamente el accionar de la justicia que tiene que investigar y vamos a estar a derecho”.

Pero eso no es todo, desde la empresa La Moraleja emitieron un comunicado de prensa luego de los hechos suscitados el fin de semana donde repudian el accionar de García y Paz asegurando que toda esa situación “tiene fines políticos e inmobiliarios”.

Además el comunicado firmado por el apoderado de la empresa, Jorge Daniel Galeno pide a las autoridades que inicien las investigaciones correspondientes.

El pasado miércoles casi 700 familias comenzaron a ocupar tierras que le pertenecen a finca La Moraleja, y el sábado se aparecieron Paz y García, diputado y senador justicialistas, respectivamente, por el departamento de Anta para arengar la toma en un claro desprecio por la vida de sus coterráneos.

Si bien negaron que su presencia tenga que ver con intencionalidades políticas, su accionar fue develado en videos y audios que circularon por las redes sociales, donde quedaron en evidencia, a tal punto que se los ve a ambos en el asentamiento, sobre un escenario y con altavoces, hablando de garantías y soluciones habitacionales para la gente que se agolpaba en el lugar. La imagen dejaba la impresión de un acto político en medio de la noche, en medio del asentamiento, en medio de la pandemia.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí