La compañía surcoreana Posco tiene programada para el año que viene la construcción de dos plantas para producir 25 mil toneladas por año de LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre hidróxido y carbonato de litio, luego de la adquisición de propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto, de la Puna, mientras que el inicio de la producción está proyectado para 2021, informó el gobierno salteño.

Asimismo, fuentes gubernamentales detallaron que el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió en la Casa de Gobierno de Salta con el presidente de Posco, Kahn Kim; el gerente de operación, Olaroz-Caucharí Sungkook Chung; y el director de operaciones, Lizardo González. Durante el encuentro con los directivos de la empresa minera Posco Argentina SAU, Urtubey analizó el avance del plan de inversión para la producción de litio en la provincia que tiene la siderúrgica surcoreana, luego de la adquisición de propiedades mineras en el Salar del Hombre Muerto, en Salta y Catamarca.

La iniciativa fue anunciada en junio del 2018, oportunidad en la que el mandatario salteño se reunió con miembros de la minera, considerada la mayor siderúrgica de Corea del Sur. Urtubey reiteró hoy el apoyo y acompañamiento del gobierno de Salta al proyecto minero, que entre otros beneficios generará, en la etapa de construcción, más de 500 puestos de trabajo directos y para la operación de las plantas, se demandará un plantel de 200 trabajadores. Según voceros de la empresa, la construcción de plantas está prevista para 2019, mientras que el inicio de la producción se proyecta para 2021.

Para el procesamiento y obtención del producto final, Posco tiene programado construir dos plantas, de las cuales una estará en la zona norte del Salar del Hombre Muerto, para la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera, para producir fosfato de litio, que sirve de insumo para el proceso siguiente. La otra planta estará en el Parque Industrial de la localidad salteña de General Güemes, donde se realizará la producción de LCE entre Hidróxido y Carbonato de Litio, que utilizará como insumo el fosfato producido en el Salar del Hombre Muerto. La planta de Hidróxido de Litio será la primera de su tipo en Argentina y abastecerá la creciente demanda de este producto por la industria de baterías para vehículos eléctricos.

 

Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here