16.4 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Los alimentos en Salta subieron un 27% en lo que va del año

La inflación golpeó duro, sobre todo en los barrios de la Capital. Se necesitan mas de $ 20.000 para no caer bajo la línea de la pobreza.

Los alimentos que necesita una familia tipo de Salta subieron un 27,26% en lo que va del año, lo que llevó a demandar $7.874,26 en agosto para comprar una canasta básica, según el último Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación social,  económica y política ciudadana.

Según este mismo informe, para no caer en la pobreza, la misma familia necesitó $ 19.528,18 el mes pasado. Éste fue el valor de la canasta básica total, el cual se incrementó un 25,74% en relación al costo de principio de año.

De esta manera, y coincidiendo en cierta medida a lo informado por el Indec la semana pasada, la inflación en la provincia golpeó duro al bolsillo del salteño, que –en caso de ser el único sostén de una familia tipo- necesitó más de $4.100 que en enero para sostener su hogar.

El miércoles el Gobierno porteño había dado a conocer sus cálculos del valor de las canastas e indicó que una familia tipo en la Ciudad de Buenos Aires debió contar en agosto con un ingreso mínimo de $20.937,90 para no ser categorizado como pobre.

Más desempleo

La consultora Ecolatina advirtió ayer, por otra parte, que los datos de desocupación del Indec son consecuencia de la corrida cambiaria y aseguró que “esta situación empeorará en la segunda mitad del año”.

“Todos estos datos apenas captan el efecto de la corrida cambiaria mayo-junio, por lo que estimamos que tras el salto del dólar de agosto, esta situación viene empeorará en la segunda mitad del año”, indicó en su informe la consultora.

Explicó que “la cantidad de desempleados subirá, debido a que se perderán puestos netos de trabajo (especialmente en el sector industrial y en las pymes) y la búsqueda de ingresos adicionales se intensificará por la profundización de la pérdida del salario real”.

La entidad puntualizó que “pese a que la ocupación trepó 2,2% (casi 250 mil trabajadores), la cantidad de desocupados subió casi 14% interanual, porque la creación de puestos de trabajo no compensó la mayor cantidad de personas buscando activamente empleo”.

“Cabe destacar que no todos los que ingresaron al mercado laboral corrieron igual suerte: aproximadamente dos de cada tres consiguieron un empleo (más de 440 mil personas) mientras que el otro tercio pasó a engrosar la fila de los desocupados”, graficó.

Fuente de Información: La Gaceta y El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí