Alberto Fernández inició el encuentro con los mandatarios provinciales después de haber encabezado una reunión virtual con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno para analizar las nuevas medidas que dispondrá el Poder Ejecutivo desde el viernes próximo.
«Los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas», indicaron a Télam fuentes oficiales, en referencia al reclamo del comité asesor para que se extremen los controles porque, según advirtieron, hay normas que no se monitorean adecuadamente.
Por su parte, Fernández «se comprometió a consensuar las medidas» con los gobernadores pero aclaró que, en caso de no haber acuerdo, «las tomará él», añadieron las fuentes.
Por el lado de los científicos se conectaron Pablo Bonvehí, Pedro Cahn, Luis Cámera, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Tomás Orduna, Angela Gentile, Javier Fariña y Pascual Valdez.
Durante el intercambio, los expertos advirtieron que el escenario es «muy complejo» debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que insistieron en «controlar las medidas que están sujetas a restricciones».
A pesar de destacar que la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno nacional «marca el camino» de la salida de la pandemia, los expertos abogaron por «reducir la movilidad» de personas.
