16.4 C
Salta
lunes, diciembre 4, 2023

Los referentes del turismo optan por ver el vaso medio lleno, en este marco de crisis

Hoy se celebra el día mundial del Turismo.

¿Hay mucho para celebrar? Qué problemas siguen irresueltos y cuáles son las expectativas para la próxima temporada.

Este 27 de abril se festeja. El día del Mundial del Turismo, hay que festejarlo, incluso aún cuando no hay tanto para festejar. Algunos datos revelan los problemas en el sector. Por ejemplo, que según un informe de la consultora Economía y Regiones los trabajadores salteños registrados perciben un monto bruto promedio de $16.743; pero un trabajador del rubro turístico tiene un sueldo promedio de $11.328.

 Pero en la víspera, dos referentes del sector dialogaron con LA GACETA y optaron por ver el vaso medio lleno.

Juan Lucero, de la Cámara de hoteleros, enfatizó que “es un año difícil, pero Salta viene trabajando muy bien”. Hizo hincapié, además, en el trabajo realizado por los empresarios del sector y el gobierno para que el destino Salta esté entre los más elegidos por quienes visitan el país.

Lucero mencionó una decisión tomada por el gobierno nacional que afectó a Salta: la eliminación de los feriados puente. “Necesitamos que vuelvan. Esos findes largos realmente ayudaban a sobrepasar las temporadas bajas”, dijo.

Un problema que sí tiene solución a nivel provincial es el de las “plazas no registradas”. “Hoy la hotelería informal es la que va creciendo y es la que debemos tratar de combatir. Debemos defender las plazas ya consolidadas y no dejar que se sigan ofreciendo plazas en departamentos de alquiler temporario que nos genera perjuicio en nuestra actividad”, enfatizó.

Por otra parte destacó que se espera una buena temporada para este verano, en parte por la promoción de Salta que se realiza en otras provincias y fuera del país.

Horacio Cornejo, ex ministro de Turismo de Salta y encargado de la carrera afín en la Universidad Católica de Salta, manifestó que “el desarrollo turístico se convirtió en una cuestión de Estado, y Salta no va a dejar de apoyar el turismo”.

En el marco de unas actividades especiales que se desarrollarán hoy en la casa de altos estudios, en la que se hace hincapié en los nuevos emprendedores, Cornejo dijo que uno de los desafíos del turismo es reinventarse. “El gran desafío es conocer más la provincia para después poder la preparar mejor a Salta como destino”

Cornejo aceptó que la crisis fue dura, pero recalcó que Salta se defendió bien de la coyuntura macro-económica y además viene trabajando bien la estacionalidad. “Si bien hubo algún impacto, algún estancamiento en el crecimiento, eso solo es algo coyuntural, digamos que Salta está juntando fuerzas porque sigue capacitándose, sigue promocionándose, entonces cuando pase esta crisis, Salta va a despegar con mucha fuerza”, expresó.

 

 

Fuente: La Gaceta Salta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here