La provincia espera recuperar este año el protagonismo que tuvo en otros momentos, destacando que los productos primarios para los primeros meses de 2018, ocupan el 69,5% de la balanza exportadora.

Según un informe de la Dirección General de Estadística de la provincia, sobre los primeros meses de este año, Salta ocupa el segundo lugar en las exportaciones del NOA, con el 23,2% del total que componen la balanza comercial de la región.

En primer lugar está Santiago del Estero con el 24% del total, luego se encuentran Tucumán, con  el 16,9%, Jujuy  con el 15,3%, Catamarca con el 13,8% y finalmente La Rioja con el 6,8% del total de la producciones con destinos a los diferentes mercados.

Por otra parte, Brasil sigue siendo el mejor destino de nuestras exportaciones con el 10,5% del total de los envíos salteños al exterior. Le siguen en importancia Estados Unidos con el 8,4, Vietnam con el 7,2%, Argelia con el 6,8% y Paraguay con el 5,8%.

Lorena Rojas, Directora General de Estadísticas de las provincias, desde enero de 2011, pero con amplia experiencia en el sector Comercio Exterior, destacó que están trabajando en la elaboración del Anuario con datos 2017, para estar en sintonía con indicadores que hoy se necesitan para cualquier tipo de operación.

“Las estadísticas la vamos llevando lo más actualizada posible, pero también con datos confiables que estén al alcance de los que toman decisiones”, aseguró.

Cabe destacar que las exportaciones acumuladas del año 2017, totalizaron 911,97 millones de dólares, con un total de 1.888,13 miles de toneladas. Dichos valores tuvieron un descenso del 16,1% en su monto y del 3,9% en cantidad exportada con relación al mismo período del año anterior. A nivel nacional, las exportaciones argentinas totalizaron 58.384 millones de dólares en el mismo período. Salta, aportó el 1,6% de dichas ventas, y la ubica como la 10° provincia exportadora. Cabe destacar que la caída de las exportaciones impactó en la provincia y no en la Nación, en la primera la reducción fue del 16,1% y a nivel nacional hubo un crecimiento del 0,9%. Salta es la segunda exportadora en el NOA, aunque por distintas circunstancias el ranking varía mes a mes.

La caída en las exportaciones se debió al fuerte decrecimiento en los Productos Primarios tanto en el monto exportado y en la cantidad exportada, del 21,3% y del 6,0%; respectivamente. Las Manufacturas de Origen Agropecuario han disminuido la cantidad exportada en 19,4% y el monto en 6,8%. Por otro lado, las Manufacturas de Origen Industrial han descendido en su monto exportado en un 1,6% pero aumentó su cantidad exportada en un 12,8% en comparación al mismo período del año 2016. De acuerdo a los datos del año pasado, en el rubro de Combustibles y Energía se registró un alza del 104,2% en el monto y un 106,4% en la cantidad exportada.

La Lic. Lorena Rojas señaló que los indicadores que manejan provienen de distintas temáticas, incluyendo la parte salud, educación, economía y otras variables. “Cabe destacar que son indicadores a nivel provincial y algunos a nivel municipal. Desde la dirección abogamos para que cada uno de los organismos se actualice y cuenten con información confiable. Nosotros damos un apoyo técnico a los organismos, sean públicos o privados y asociaciones de distintos tipos. Creo que estamos realizando un trabajo que responde a la realidad actual”, finalizó diciendo la funcionaria.

Fuente: Dossier Empresario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here