Comienza una semana de intensa actividad en los Tribunales federales de Retiro.
Mañana, el hijo del exmatrimonio presidencial debe presentarse para declarar en la causa Hotesur
Una semana intensa, cargada, con variadas causas y protagonistas comienza en los Tribunales de Comodoro Py.
Hoy el diputado nacional del Frente para la Victoria e hijo del exmatrimonio presidencial dará el puntapié inicial a otra semana judicial que despierta singular expectativa. Deberá presentarse para declarar por el caso Hotesur, tal cual lo hará su hermana Florencia el miércoles, en tanto, el empleado informático Diego Lagomarsino debe dar testimonio mañana, acusado de haber sido “partícipe necesario” del homicidio del fiscal Alberto Nisman.
La próxima semana laborable que comienza hoy en la Justicia Federal con sede en Retiro no será una más de cara a fin de año, sino que habrá definiciones importantes, incluso en juicios mediáticos como el que afronta Leonardo Fariña por evasión agravada.
Máximo Kirchner debe presentarse ante el juez Julián Ercolini por la causa Hotesur, la sociedad que tiene a su nombre, a raíz del dinero que habría percibido en facturación al empresario detenido Lázaro Báez y que se sospecha correspondió a retornos por la concesión de obra pública durante el kirchnerismo.
El miércoles es el turno de Florencia Kirchner y está descartado que ambos se defenderán por escrito, tal cual hizo su mamá, la expresidenta el pasado jueves, en el marco de una estrategia por la cual se cataloga de absurda la causa y se justifican los negocios que la familia tuvo con el empresario ahora detenido.
Ercolini es quien tiene la llave de la gran maraña de causas que involucran los negocios de los Kirchner con Báez, ya que él tiene procesada a la expresidenta junto al empresario por los negocios con la obra pública y quedará a cargo del caso Los Sauces por los que todos ya fueron procesados por asociación ilícita.
Si bien algunos especulaban que podría transformarse en una megacausa, el juez tiene previsto ir elevando parcialmente las causas y, con ese norte, es que ya corrió vista a la fiscalía y las querellas para luego remitir a un Tribunal Oral el caso de fraude en la obra pública, algo que irá haciendo sucesivamente con los otros expedientes.
La causa Nisman
Mañana el exempleado de Nisman tiene que presentarse a declarar ante el mismo juez, luego de la acusación fiscal que por primera vez lo ubicó como partícipe necesario del crimen del fiscal de la causa AMIA.
A Lagomarsino se lo acusa de haber sido quien llevó el arma homicida al piso 13 de Le Parc, donde Nisman vivía y apareció sin vida aquel 18 de enero de 2015, como parte de un plan criminal. El ahora acusado de homicidio siempre justificó que le entregó el arma a Nisman porque este se la había pedido, por temor en torno a la seguridad de sus hijas.
Fariña, también
El miércoles otro de los juicios tendrá una etapa decisiva: en el que Leonardo Fariña es juzgado por evasión agravada en la compra de un campo en Mendoza, que él sostuvo que fue para el empresario Lázaro Báez. Fariña es paralelamente investigado por ese mismo hecho por el juez Sebastián Casanello, y algunos evalúan que si hay condena en su contra le será favorable, pues podrá luego plantear el argumento de no ser doblemente juzgado por los mismos hechos. Este miércoles se abre la etapa de alegatos de la fiscalía a cargo de Claudia Barbieri y de la querellante AFIP, mientras que a fin de mes se conocerá el veredicto.
Mañana, vuelve Ciccone
Mañana también otro juicio volverá a cobrar notoriedad y es el del caso Ciccone, pues Amado Boudou pidió estar presente, algo que ya le concedió el Tribunal Oral Federal 4, por lo que será trasladado desde el penal de Ezeiza a los tribunales de Comodoro Py. El motivo por el que Boudou pidió asistir es porque declara José Capdevila, el exjefe de asuntos jurídicos del Ministerio de Economía, y quien podría contar los pormenores de cuando la cartera que conducía el ahora detenido tuvo participación en dictaminar sobre si correspondía levantar la quiebra a Ciccone Calcográfica.
Fuente: El Tribuno