El proyecto que sustituye a la ley 8.053, elimina al ministerio de la Primera Infancia y la Jefatura de Gabinete.

De esta manera, los ministerios serían

  1. Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia.
  2. Economía y Servicios Públicos.
  3. Desarrollo Social
  4. Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
  5. Salud Pública.
  6. Producción y Desarrollo Sustentable.
  7. Turismo y Deportes.
  8. Seguridad.
  9. Infraestructura.

Además crea la Secretaría de Gobierno.

El diputado Javier Diez Villa destacó la madurez política que existe entre el gobernador Juan Urtubey y el gobernador electo Gustavo Sáenz para realizar de una manera efectiva la transición del Poder Ejecutivo Provincial.

Sobre la eliminación de la Jefatura de Gabinete, el legislador aseguró que desde el nuevo gobierno, no ven como necesaria esa figura, ya que el nuevo mandatario provincial desea tener un contacto directo con sus ministros.

“Es necesario efectivizar los recursos del Estado para centralizar y abordar de la mejor manera las problemáticas sensibles en las diferentes áreas, motivo por el cuál algunos ministerios anteriores son eliminados y sus tareas absorbidas por los otros que se establecen en esta ley”, dijo el diputado del bloque Salta Tiene Futuro.

En lo que respecta a la cultura, Diez Villa explicó que las tareas correspondientes de esta área pasaran a tratarse en conjunto con el ministerio de Educación.

Sobre el ministerio de Seguridad, el legislador detalló que la administración del Servicio Penitenciario de la provincia volverá estar en manos de dicha cartera, ya que consideran que es importante trabajar las temáticas en conjunto.

En cuanto a la eliminación del ministerio de Asuntos Indígenas, el diputado aclaró que eso no significa que las políticas y tareas del área desaparezcan, ya que la mismas estarán a cargo de la administración de Desarrollo Social.

A su turno, el diputado Ignacio Jarsún comunicó cambios del proyecto original, entre los que se destacó el cambio en la denominación de dos ministerios, y que se centralizará la liquidación de haberes de los empleados de planta estatal por parte del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá cuestionó a Juan Manuel Pulliero, nombre que trascendió como posible ministro de Seguridad, ya que “se trata de un coronel que ha reivindicado el Operativo Independencia que fue el inicio del terrorismo de Estado en el país”.

En este sentido, el diputado Andrés Suriani defendió el nombre de Juan Pulliero asegurando que que gracias al comandante del Ejército Argentino se logró devolver la dignidad a jóvenes de la Fuerzas Armadas que fueron atacados por 20 subversivos que pretendían un enclave cubano en el territorio argentino.

Por otro lado, los diputados del bloque Ahora Patria, Carlos Zapata y Julio Moreno, cuestionaron el artículo 17 del proyecto que brinda inmunidad a los ministros, al considerar que se trata de un exceso de atribuciones otorgadas por el Poder Ejecutivos entrante.

En tanto, el diputado Ramón Villa resaltó su preocupación por la desaparición del ministerio de Asuntos Indígenas, explicando que Salta es un provincia pluricultural con 9 etnias reconocidas, y tres que pelean por serlo.

“Las problemáticas de tierra y agua potable son muy importantes a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, debería existir un ministerio propio que tratara ambos temas de vital importancia para una mejor calidad de vida de todos”, dijo el legislador.

Coincidiendo con Villa, la diputada Isabel De Vitta lamentó que se eliminara dicho ministerio y que estarán atentos como entidad de control a que se cumplan con las tareas, las necesidades y las problemáticas del área.

Así también, cuestionó la separación de un solo ministerio que abarque las temáticas de cultura y turismo, ya que desde su perspectiva considera indispensable que ambos trabajen a la par para fomentar fuentes de trabajo genuino para toda la provincia.

 Por su parte, el diputado Santiago Godoy aseguró que es un derecho del gobernador establecer los ministerios que necesita y quienes ocuparan los cargos, que le permitan llevar su gestión de manera excelsa, por lo que no es facultad del Poder Legislativo cambiar lo establecido en el proyecto.

Sobre la eliminación de la jefatura de gabinete, el legislador remarcó que fue una decisión acertada, ya que quedó evidencia que el cargo no fue útil para la provincia.

En este sentido, el diputado Baltasar Lara Gros coincidió con Godoy en cuanto a lo apropiado de la eliminación de la figura, pero resaltó que al no existir la misma, el ministro de Economía o quién designe el gobernador electo, brindará periódicamente un informe de gestión del Poder Ejecutivo.

Así también, el legislador resaltó como positivo que la administración del Servicio Penitenciario volviera a manos del ministerio de Seguridad, para que de esa manera el trabajo que se realice sea más eficiente.

En cuanto al servicio de transporte en la provincia, el diputado del Bloque Renovador de Salta remarcó que el mismo conlleva a una gran erogación de dinero por parte de la provincia, más aún desde que Nación eliminó los subsidios a las provincias, y espera que al momento de realizar el presupuesto, la división no sólo vele por los ciudadanos de la capital, sino también por los diferentes municipios salteños.

El diputado Pedro Sández aseguró que es necesario acompañar la decisión del gobernador electo sobre la elección de su forma de trabajo para garantizar le eficacia de su gestión.

Coincidiendo son Sández, el diputado Germán Rallé aseguró que esta propuesta permite al Poder Ejecutivo entrante no tener acefalias en su gestión y de esa manera mejorar la calidad de vida de los salteños.

En tanto, la diputada Patricia Hucena hizo hincapié en la necesidad de asegurar herramientas para fomentar el trabajo y avanzar en un pacto social que elimine las problemáticas de la provincia.

“Se debe trabajar en leyes que permitan el desarrollo sustentable, el empleo genuino y demás aspectos que aseguren un cambio de la difícil realidad que vive Salta”, dijo la legisladora.

Por otro lado, la diputada Silvia Varg calificó como óptima la decisión de eliminar el ministerio de Primera Infancia, al no brindar los resultados esperados, pero remarcó la necesidad de conocer el destino y la utilidad de los recursos y fondos destinados para resolver las problemáticas del área, como así también los que fueron destinados para el Fondo de Reparación Histórica.

Por su parte, el diputado Luis Albeza marcó como acertado que las escalas salariales de las entidades del Estado Provincial sean facultad del Poder Ejecutivo, y que se eliminara la figura de Jefe de Gabinete; y cuestionó que la temática de Trabajo este en el área de Derechos Humanos cuando debería estar con la de Producción, como así también la eliminación del ministerio de Asuntos Indígenas.

Por su parte, el diputado Daniel Segura aseguró que el área de trabajo al estar junto a la de derechos humanos en un mismo ministerio, promueve un resguardo mucho más importante para los trabajadores de toda la provincia.

Finalmente, el diputado Lino Yonar calificó como negativa la eliminación del ministerio de Asuntos Indígenas.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos el voto negativo del diputado Claudio Del Plá y pasó al Senado en revisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here