Entre las destacadas visitas que tuvo Salta ayer se destaca la de Marcelo Mindlín, de la empresa Pampa Argentina, quien junto a Marcelo Tinelli y Victoria Tolosa Paz, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, estuvieron en el norte provincial. Las ganancias de Mindlin superaron todos los records en la era macrista.
Empresarios de exitosas compañías argentinas firmaron un compromiso para la perforación de ocho pozos de agua con el fin de combatir la crítica situación de las poblaciones wichís, que ya cuentan, en lo que va del año, la muerte de diez niños por causas asociadas a la desnutrición.
Si bien el hecho de que se construyan ocho pozos de agua es una medida para paliar en parte una población que vive en el olvido hace décadas, y resulta altamente positivo, no es una obra representativa en relación a las ganancias de los empresarios que estuvieron presentes.
Por ejemplo, Marcelo Mindilín, presidente de la empresa Pampa Argentina, dueño de Edenor, Transener -la mayor transportadora eléctrica- y TGS -la segunda transportadora de gas y que durante los cuatro años de macrismo fue parte de un selecto grupo de empresarios que pudieron cosechar altísimas ganancias, claro, a costa de la población que sufrió los tarifazos en los servicios públicos.
Para dimensionar: solo entre los años 2016 y 2018, estas empresas privatizadas ganaron U$S 3,2 millones por día, aumentando sus ganancias casi 2.700 %.
Con esas cifras millonarias que facturó el grupo Pampa Argentina, cuesta creer que de repente les haya surgido una preocupación por las comunidades que están hambreadas hace décadas, y es evidente que reparte migajas luego de haberse quedado con una enorme torta.
Estuvo presente, también, acompañando, Victoria Tolosa Paz, hoy responsable de Coordinación de Políticas Sociales a nivel nacional, y jefa de Pamela Ares, pareja de Gonzalo Quilodran, ahora en ENACOM.
Tolosa ya visitó la Provincia y se atrevió a dar un mensaje de tranquilidad: aseguró que la crisis estaba siendo atendida, sin embargo, luego de esa visita los niños continuaron muriendo. Verla sonriente junto a Mindlín causó indignación en amplios sectores. Es que el poderoso empresario además de donar dinero para los pozos de agua debería bajar las tarifas de electricidad. Gran ayuda sería a la crisis nacional.

Participó además de la inauguración, el famoso conductor televisivo Marcelo Tinelli, con quienes muchos se sacaron una foto para luego subir a redes sociales, en muchos casos, con una alegría que no era merecedora de la situación que atraviesa el norte provincial, tal como se puede ver a la diputada Monica Juarez.
