El sector minero pide un plan.

Así lo manifestó Iván Gómez Márquez, presidente de la Cámara de Minería de Salta.

“Aún no están dadas las condiciones adecuadas y apropiadas que aseguren una inversión a largo plazo en condiciones de sostenibilidad y sustentabilidad”, declaró Goméz Márquez.

“Es muy difícil realizar predicciones con lo ocurrido hacia el año que viene debido a esta situación que se vive por primera vez; lo importante es seguir trabajando y produciendo dentro de esta “nueva normalidad” que se nos presenta. Algo no ha cambiado: el NOA sigue siendo rico en recursos minerales, que pueden beneficiarse de forma compatible con el medio ambiente y cuidando de las Comunidades en las que se trabaja, para lo cual se está a la espera de mayores inversiones. Siendo más explícitos, en un marco de tensión entre expectativas y confianza, no cabe duda que será clave para los próximos diez años del sector minero en el NOA, las decisiones que se tomen a nivel de política minera regional en el último trimestre de este año y el primero del 2021”, agregó en una entrevista al sitio Dossier Web.

“Nos encontramos en un punto de “no-retorno”, de sinceramiento del Estado sobre el rol de la minería en la Argentina y si es parte de la matriz de desarrollo o será una actividad a “cuenta gota” dejada librada al azar de las circunstancias”, dijo.

“Son tiempos de definiciones desde un “corredor minero regional”, que potencie y promueva la integración de las provincias del NOA desde una identidad cultural y un desarrollo integral de acciones comunes integrando la minería a la sociedad. Los próximos diez años están en juego… depende ahora de los actores decisorios de políticas de estado de poner el “caballo delante del carro” y definir el Plan Estratégico regional NOA 2030, sin ello, seguiremos atendiendo la coyuntura y perdiendo una vez más la oportunidad de dar un salto cualitativo”, remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here