14.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Municipio de Santa Fe emite cuasi monedas para hacer frente a la crisis

En la Comuna de Intiyaco, en el departamento Vera,  decidió emitir una moneda propia con la que podrán pagar impuestos y comprar en algunos comercios. La localidad, cuenta con una población de 1.700 habitantes, y es una de las más afectadas por la pobreza y la desocupación.

En ese sentido, La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) difundió un comunicado de rechazo a lo sucedido y adelantaron que solicitarán la intervención de las autoridades provinciales y judiciales para detener esta emisión de «cuasimonedas». Por su parte desde la provincia se adelantó que se pedirán explicaciones al jefe comunal.

«La administración de Cambiemos en Intiyaco, que preside Fernando Roda, decidió emitir un bono con característica de billetes propios de diferente denominación monetaria, para abonar salarios a trabajadores informales», detallaron desde Festram, y precisaron que «el bono comunal tiene circulación para el pago de salarios, comercios locales, para abonar tasas comunales y su respaldo sería un plazo fijo bancario. Podrán ser rescatados en 60 días o aceptados por la Comuna como moneda de pago de tasas y contribuciones comunales».

«Con una hipocresía descomunal, los falsos billetes llevan la inscripción «En Dios confiamos» propia de los dólares estadounidenses», se quejaron desde Festram, y remarcaron que el gobierno local «se opone al asistencialismo y desde la meritocracia contrata bajo la forma de fraude laboral, cuadrillas para la prestación de servicios comunales violando derechos humanos y laborales».

La localidad, ubicada unos 50 kilómetros al norte de Vera sobre la ruta provincial 3, cuenta con una población de 1.700 habitantes, y es una de las más afectadas por la pobreza y la desocupación. Según los pobladores, nunca lograron sobreponerse a la falta de empleo que dejó la partida de la compañía taninera inglesa La Forestal.

Por su parte, el jefe comunal Roda ensayó una explicación al asegurar que «esto no afecta a los empleados de la Comuna porque están bancarizados. No teníamos plata, mucha gente que nos pedía trabajo y teníamos el pueblo donde hacía cuatro meses que no se juntaba la basura, no se cortaba el pasto y no se arreglaban las calles. Este es un pueblo muy chico y ante las vísperas de Navidad era muy triste que no tuvieran un pan dulce o algo para poner en la mesa».

«Previamente me reuní con los comerciantes y me dijeron que las ventas estaban muy bajas. Les planteé esta situación y les pregunté si podían fiarme a 60 días, a través de unas órdenes de compra que íbamos a dar a los changarines. Los comercios me dijeron que sí», añadió.

La moneda propia que emitió Roda tiene tres denominaciones: 10, 50 y 100 pesos, para que los comerciantes puedan manejar vuelto. Tienen el tamaño de los billetes de oficiales y la impresión de la bandera y el escudo de Intiyaco.

Otros vecinos remarcan que los únicos que recibieron esta «ayuda» del gobierno fueron personas a las que se les había prometido trabajo o dinero a cambio del voto. Además señalan que es «imposible» realizar este trabajo tan minucioso de generar una moneda propia en tan poco tiempo (del 10 de diciembre que asumió al 23 de diciembre) y que todo estaba planificado de antemano.

Fuente: La Capital

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí