El Concejo Deliberante de Salta sancionó la Ordenanza por la que se crea el régimen jurídico aplicable al Sistema de Padrinazgos de Playones Deportivos para el mantenimiento y puesta en valor de dichos espacios.
La Ordenanza prevé las acciones que comprende el padrinazgo, alcances y obligaciones; autoridad de aplicación; la creación de un registro de postulantes; entre otros aspectos.
El edil Jorge López Mirau tomó la palabra durante el análisis de la iniciativa, indicando que su elaboración “surge básicamente a raíz de las visitas a distintos barrios de la ciudad, oportunidad en la que evidencié el estado de deterioro de los playones deportivos y el reclamo de los vecinos”.
Además, consignó que la propuesta tiene como objetivo “beneficiar a numerosos habitantes de la ciudad, pero principalmente a los más jóvenes que son los más afectados por la falta de mantenimiento de los mismos”.
El texto acordado en Sesión establece que el padrinazgo estará a cargo de toda persona humana o jurídica o privada que asuman la responsabilidad. Fijando que las acciones que comprende el mismo son: la instalación, reparación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias; y la colocación de carteles que promuevan hábitos saludables, buenos hábitos, mensajes ambientalistas y en contra de la violencia. En relación a la Autoridad de Aplicación, se fija que será la Secretaría de la Juventud y Deportes de la Municipalidad de Salta o el organismo que en el futuro la reemplace, la que tendrá a su cargo la fiscalización del sistema. Además, el área deberá crear un Registro de Postulantes y, previo estudio de factibilidad y auditoría sobre la cuantificación dineraria del padrinazgo, emitirá dictamen.
Se consigna además en la redacción que los sujetos alcanzados por el Sistema de Padrinazgos de Playones Deportivos deberán cumplir con las siguientes obligaciones: desarrollo integral del compromiso asumido conforme acciones aludidas; cumplir con los modelos, dimensiones y proporciones determinados respecto a los carteles autorizados a instalar en el playón deportivo apadrinado; mantener el orden y limpieza del espacio asignado.