5.3 C
Salta
domingo, julio 21, 2024

Operativo de atención sociosanitaria para comunidades de la Ruta 81

Durante diez días entidades de la provincia y de la Nación trabajarán en forma conjunta para dar atención sociosanitaria a las comunidades que se asientan a lo largo de la ruta 81.

 

Este operativo, que comenzó ayer, está por fuera del Refuerzo Estival que lanzaron los referentes de distintos Ministerios de la provincia y que iniciará en octubre.

Desde Nación se dispuso una ambulancia que es acompañada por otra del SAMEC. También se cuenta con un gran trailer convertido en hospital móvil, con servicio de ecografía, ginecología, farmacia, box de psicología; y la participación de al menos 10 médicos de Buenos Aires, enfermeros y asistentes sociales. Desde la Provincia se reconoció que la que se está visitando es una de las zonas geográficas más complejas del país, que se ve afectada por sequías extremas e inundaciones. 

Entre las comunidades que habitan en esta zona se encuentran las indígenas del pueblo wichí, además de las comunidades criollas de la zona que se encuentran en parajes aislados de difícil acceso. Según se explicó desde el Ministerio de Asuntos Indígenas, la tarea se extenderá hasta fin de septiembre.

También se aclaró que esta es la continuación del trabajo llevado adelante durante el verano pasado, cuando médicos de las Fuerzas de Seguridad realizaron una campaña donde se atendió a más de 1700 personas. Se aseguró que la acción que se tomó permitió a su vez  reducir la mortalidad infantil en la región. En cuanto a las atenciones, se indicó que todo depende del acercamiento de la gente que llegue hasta el lugar.

El operativo será en la jurisdicción de Morillo, en las comunidades de Lote Fiscal 21, Kilómetro 2, La Bomba, La Fortuna, El Carpintero y Misión La Paz, Los Blancos, Los Ranchitos, 15 Viviendas, 8 Lote Fiscal, Los Artesanos, Mision Abreu, Misión La Esperanza, 20 Hectáreas y La Pantalla, San Patricio, La Salvación con parajes criollos, El Gritao, El 92, Siwok, Misión La Cortina, Misión Los Baldes, Misión Primavera, El Chañar 1 y 2, Misión Catán, La Represa, Guayacán.

En Embarcación, jurisdicción Dragones, se visitará a las comunidades de La Chirola, Algarrobito, Asamblea de Dios, La Corzuela, El Alambrado, Media Luna, Las Moras, Misión La Golondrina. En la jurisdicción de Hickman se harán las visitas a las comunidades de Misión La Golondrina, Las Llanas, San Ignacio, La Emboscada, Pozo Hondo, La Paloma, y Misión del Medio.

 

Fuente: Nuevo Diario

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí