22.5 C
Salta
viernes, febrero 20, 2026

Opinión: Gustavo Sáenz 2027

Así como a los rengos se los saca viendo caminar, la intención de Sáenz de postularse como gobernador en 2027, surge de los pasos que dio y que sigue dando.

En la Convención Constituyente, de 2021, convocada para cumplir su promesa de reducir la duración de los mandatos, se estableció que el gobernador y el vice podían gobernar dos mandatos continuados y luego esperar un mandato para poder postularse nuevamente. Pero la oposición y buena parte de los convencionales oficialistas, quisieron agregar una cláusula provisoria, que estableciera que el mandato en curso (el primero de Gustavo) debía computarse como los primeros cuatro años de los ocho permitidos. llegó una orden de arriba, para que no se incluyera. Primera evidencia de que el gobernador ya pensaba en el 2027.

Si el gobernador puede o no durar doce años en su mandato, será motivo de interpretación Judicial, por lo que extendió el número de integrantes de la Corte de Justicia de Salta a nueve miembros, innecesariamente, nombrando tres jueces amigos. Con las dos vacantes de los jueces de Corte que se jubilan, Sáenz las suplirá con dos amigos, lo que llevará a cinco miembros afines, de un total de nueve. O sea, la mayoría.

El Tribunal Electoral de Salta la integran cinco miembros, de los cuáles tres son jueces de Corte. Con la Corte y el Tribunal Electoral a su favor, tiene asegurada su candidatura en 2027.

En la última elección de senadores provinciales, el grupo oficial ganó en tres departamentos, perdiendo lejos en Capital. Pero Sáenz informó a la prensa que habían triunfado en once departamentos. No mentía, pues los que no se unieron al grupo oficial, eran aliados, lo que quedó demostrado con su actuación senatorial.

El único modo de asegurarse los votos amigos pero dispersos, era la famosa Ley de Lemas. Que es la vigente en dos provincias profundamente democráticas, como son Formosa y Santa Cruz.

Sin embargo. por la mala imagen de la antigua ley de lemas, felizmente derogada. tuvo que justificarla eliminando las PASO. Y como se resolvía elegir candidatos dentro de un partido, dirimiéndolas en interna partidaria, la ley de Lemas lo solucionaba. Ésta consiste en qué dentro del mismo partido o asociación de partidos, cada grupo interno partidario podía constituirse en sublema. El ganador era el que obtuviera la mayor cantidad de votos. A los propios se les sumaban los votos de los perdedores y si la sumatoria los colocaba primero, ganaban.

Otra prueba de la intención de postularse para 2027, es que incluyeron en la ley de Lemas al gobernador y al vice. En la versión anterior se elegía en forma directa. No se podían presentar sublemas para la gobernación. El candidato con más votos era el ganador.

Milei tiene buena imagen en Salta, y el efecto arrastre de su figura, es la que les permitió ganar en Salta la elección de diputados y senadores nacionales.

Sáenz, sin duda, separará las elecciones provinciales de las nacionales, para disminuir la influencia de Milei, seguro candidato a presidente en 2027. Y el único modo de ganar, era la ley de lemas.

Esta ley es un acuerdo entre dirigentes, sin importarle el electorado que vota por un candidato y el voto se lo suma a otro. Más adelante volveré sobre el tema. En 1910 Uruguay inauguró la ley de lemas y la suprimió en 1985. Entre ellos circulaba dos frases impactantes. La primera era que el voto en Uruguay era tan secreto, que ni uno mismo sabía por quién había votado. La otra, más seria, es que los uruguayos podían votar, pero no podían elegir.

La ley de lemas es una estafa al electorado.

Por Santos Jacinto Dávalos

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí