11.4 C
Salta
lunes, agosto 8, 2022

Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos | Plantean proteger el patrimonio arqueológico

Representantes del IPPIS plantearon la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico, fundamentalmente en los Valles Calchaquíes.

La Unidad Ejecutora a cargo de coordinar el proceso de revisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Salta (OTBN), se reunió con miembros del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas con el objetivo de compartir información e interiorizarlos sobre los objetivos y modalidad de trabajo.

En primer término, abordaron los alcances de la Ley de Bosques Nº26.331, la obligatoriedad de contar con el mapa de ordenamiento y su revisión periódica. Luego, especificaron el trabajo técnico y analizaron en conjunto aspectos referidos al proceso participativo a través de la consulta previa, libre e informada, que se llevará adelante en las comunidades originarias. Está previsto, según corresponda, que sea en las lenguas wichí, guaraní y castellana.

Además plantearon detener el avance de las actividades agro-empresariales sobre las áreas de uso de las comunidades indígenas, la urgencia en el desarrollo de las zonas, especialmente en el chaco salteño, mediante la cría de ganado y la plantación de pasturas, así como el acceso a fondos previstos en la Ley de Bosques para aprovechamientos forestales sustentables.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here