En la Cámara de Senadores de Salta se presentó un proyecto de ley que flexibiliza la obligatoriedad del voto y le da un carácter optativo para las elecciones provinciales del año 2021, en forma excepcional y para personas en situación de riesgo ante el COVID 19.
En el Senado están “abriendo el paraguas” frente a lo que se presume, será una elección con un elevado porcentaje de abstención por la pandemia y la fecha elegida por el gobernador. La incorporación de la categoría de convencionales constituyentes no ha despertado un interés significativo en la población y salvo un par de alianzas, el resto ha dispuesto candidaturas irrelevantes para la categoría.
La propuesta, de autoría de los senadores Silvina Abilés y Dani Nolasco, incorpora el carácter optativo a embarazadas, mayores de 60 años, que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos, insuficiencia renal crónica.
“Le hemos pedido especialmente a la comisión de Salud que trate este proyecto. Tenemos elecciones próximas y casos de Covid que van en aumento, por eso pedimos que en las elecciones 2021 sea optativo votar para personas en riesgo”, dijo Abilés.
Respecto a la justificación, la legisladora manifestó que será la reglamentación la que podría establecerla, pero que se apunta a trámites sencillos como el DNI para mayores de 60 años o certificados médicos para los casos de embarazadas o en otros casos.
Finalmente, Abilés consideró que el Senado podría tratar el proyecto la semana próxima.