20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Para Dujovne la suba del dólar es casi «nada»

En medio de la disparada del dólar y cuando los consultores privados pronostican que abril será el cuarto mes consecutivo con u aumento de precios en torno al 2%, Nicolás Dujovne salió a intentar calmar los ánimos y minimizó la suba de la moneda estadounidense, al tiempo que aseguró que no tienen «ninguna duda» que la inflación está «bajando».

El ministro de Hacienda le restó importancia al salto del dólar y dijo que «tenemos que ponernos un poco menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio», algo que atribuyó a que los argentinos no están «acostumbrados» a la flotación cambiaria. Una flotación que esta semana no fue tal porque el BCRA tuvo que vender casi 3.000 millones de dólares para frenar la suba de la moneda estadounidense.

Dujovne sostuvo que se debe poner en contexto «el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana». «Son 30 centavos, 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada», minimizó en una entrevista con radio Mitre.

«Así como no tenemos que ponernos nerviosos cuando el Banco Central compra 9 mil millones de dólares tampoco tenemos que ponernos nerviosos cuando sale a vender», insisitó el funcionario, que negó roces con Federico Sturzenegger y Mario Quintana.

Respecto a la inflación, Dujovne dijo que «estamos enfrentando una situación inédita que es un programa económico que está bajando la inflación corrigiendo años de descalabro».

«En este programa sin atajos es cierto que hemos ido más despacio de lo que pensábamos en términos de inflación», admitió Dujovne, que aseguró que otros índices económicos están mejorando. «Todo eso está quedando un poquito tapado por una inflación que tarda un poquito más en bajar pero que no tenemos ninguna duda que va a seguir bajando», agregó.

Ante la inminencia de los datos del IPC que volverán a mostrar en abril una suba en torno al 2%, el ministro prometió que a partir de «vamos a tener números más bajos» porque en ese mes «los precios regulados no suben» y «la inflación núcleo ya está bajando».

Dujovne volvió a negar cambios en la meta de inflación del 15%, a pesar de que en el primer cuatrimestre rondará los 8 puntos. «Proyectar la inflación de 2018 mirando los primeros tres meses lleva a sobrestimar la inflación que vamos a tener durante el año», señaló y uso como ejemplo de la posibilidad de cumplir los acuerdos salariales que están cerrando en torno al 15%. Al respecto, puso en duda que haya subas posteriores: «La cláusula de revisión no es automática. Van a tener que conversar».

Finalmente, el ministro dijo que «el Banco Central tiene todo el apoyo del gobierno para acercarse todo lo que pueda a la meta del 15%», y agregó que Sturzenegger «es libre de decidir cuál es la tasa de interés que necesita para acercarse al objetivo del 15%».

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí