La provincia es la principal productora de pimiento en el NOA.

Entre los municipios de Cachi, San Carlos, Molinos, Payogasta, Angastaco, Animaná y Cafayate aproximadamente este año lograron producir entre 600.000 y 700.000 kilos. En los últimos años la producción se redujo alrededor de un 40%.

Del total, el 80% se comercializa a  industrias del centro y sur del país; en tanto , el 20% se consume en Salta.

La provincia es la principal productora de pimiento en el NOA. Jorge Rodríguez, representante de la Cámara comentó que el problema  central es que “por lo general el pequeño productor carece de la tecnología para tener un buen rendimiento”. En ese sentido, según consignó el sitio Dossier Web la producción por hectárea debería rondar las 3 toneladas; pero en el caso de muchos productores salteños, llegan sólo a 1 tonelada por hectárea cosechada.

Otro de los inconvenientes señalados por Rodríguez es el acceso al agua para riego por la falta de infraestructura y obras de canalización, que por parte del estado provincial aseguran que ya están planificando. Este no es un problema menor, pues, según señala nuestro entrevistado, muchos inician una producción de pimiento en más hectáreas de las que es posible dotar con riego. Eso también genera una cosecha no tan eficiente.

“El agua está, lo que hace falta es canalizarla”, explica Rodríguez. Y como ejemplo menciona que, cuando se podría cosechar 6000 kilos en 2 hectáreas, se cosecha 5000 en 5 hectáreas. Son muy pocos los productores que logran la cifra de 3000 kilos por hectárea, y eso debe en parte por la falta de acceso a canales de riego, además de la falta de una mejor tecnología para la cosecha.

Además, el precio de referencia al pimiento es uno de los problemas. 150 pesos por kilo se paga en la actualidad, es decir $150 mil por cada tonelada, un incremento cercano al 50% respecto al año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here