Poca austeridad en la vida de los jueces.

Los jueces de la Corte de Justicia de Salta, entre 2015 y 2018, viajaron a Estados Unidos, Italia, Paraguay y otras ciudades del país. Prácticamente se hicieron pagar medio año de viáticos: 172 días fueron cubiertos. Como la información es parcial resta por conocerse la dimensión del gasto total.

Guillermo Posadas fue el juez que más viajó. Entre el período mencionado realizó 30 viajes. La mayoría fueron realizados para participar en reuniones de la Junta Federal de Cortes en distintos puntos del país y en Asunción, Paraguay.

Luego, en el segundo lugar, se encuentra Fabián Vittar, que registra 18 viajes. Los viajes solicitados por Vitar fueron realizados por cuestiones protocolares o para asistir a jornadas académicas y capacitación.

Vittar es el Juez que más viajes internacionales registra. Durante el período comprendido entre el 2015 y 2018 viajó a Estados Unidos el 2/09/15 para participar de la actividad académica “La evidencia científica en los procesos judiciales” que se llevó a cabo en Washington. El 13/04/16 viajó a Italia, para participar de la actividad “Dialogos Italo Americanos” y el 5/09/17 a Asunción, Paraguay, para participar del XIII Encuentro Panamericano de Derecho Procesal.

En tercer lugar se encuentra el ex Juez de Corte y actual Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo. Cornejo realizó entre 2015 y 2018, 13 viajes la mayoría por motivos académicos. 9 viajes tuvieron como destino la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, uno como destino la ciudad de San Miguel de Tucumán y los tres restantes tuvieron como destino a las ciudades de Orán, Tartagal y Cachi.

Siguen a Abel Cornejo en cantidad de viajes, Catalano (8 viajes), Kaufman (3 viajes), Bonari (2 viajes) y Guillermo Díaz, 1 viaje.

Quien encaró el pedido de informes fue la ONG Salta Transparente, y tal como comunicó en su sitio “la Corte de Justicia se niega a brindar información que permita conocer el costo económico de tales viajes y ha procurado durante todo ese tiempo mantener en secreto la documentación que hoy es objeto del presente informe”.

Los gastos precisos no se pusieron a disposición de los pedidos. Mucho menos, se pudo acceder a información sobre en qué consisten los viáticos, los montos por hospedaje, combustible y demás. Entre los argumentos que esgrimió la Corte para justificar su negación de dar información, se encuentran: la supuesta no aplicación de las legislaciones sobre información pública, el excesivo nivel de información que pedía Salta Transparente (y que afectaría el funcionamiento de varias dependencias judiciales) y el hecho de que las partidas presupuestarias están reguladas por la Sindicatura Interna del Poder Judicial.

Actualmente se encuentra pendiente de resolución en Presidencia de la Corte una presentación que se realizó el 18 de febrero de 2020, mediante la cual Salta Transparente, por medio del abogado Gonzalo Coraita, solicitó el acceso a la información sobre el costo de los viajes que realizaron sus integrantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here