26.4 C
Salta
sábado, noviembre 15, 2025

PROGRANO | «Vemos con preocupación la intervención del Estado en la propiedad privada»

El gerente de Prograno Salta, Lisandro de los Rios dijo que no existen experiencias exitosas de empresas comandadas por el Estado, sin importar el color político.

En las pasadas horas la Federación de entidades rurales salteñas emitió un comunicado respecto al anuncio del Ejecutivo Nacional y la intervención del conglomerado cerealero Vicentín. En dicho texto expresaron su rechazo a la decisión tomada por el gobierno de Alberto Fernández. Una de las entidades pertenecientes a la Federación, es Prograno, cuyo gerente, Lisandro de los Ríos.

“Lo que vemos con preocupación es la intervención del Estado en la propiedad privada; porque sabemos que el Estado siempre ha sido un mal administrador, no importa el color político del gobierno. No hay muestras de empresas exitosas manejadas por el gobierno en los últimos 80 años”, comentó de los Ríos y detalló que “existen otras alternativas que podrían haber permitido a esa empresa que se venda o que consiga inversores o que financie su deuda, como nos pasa a muchas empresas; para eso hay toda una serie de leyes que regulan la actividad económica, pero que se meta el gobierno o el Estado a teóricamente resguardar la soberanía alimentaria, eso seguro que no, porque esta es una empresa que no produce alimentos de consumo directo”.

Precisamente uno de los puntos criticados fue esta razón que brindaron desde el gobierno para intervenir Vicentín. “Nosotros creemos que la soberanía alimentaria vos la garantizás mucho más si generás condiciones para tener más empresas que produzcan alimentos”, aseguró el gerente de Prograno. Luego hizo referencia al tema impositivo ejemplificando que cuando asume este nuevo gobierno las retenciones incrementaron su carga porcentual: “el maíz pasó del 4 por ciento al 12, la soja del 24 por ciento al 33, entonces”.

De los Ríos también cuestionó la postura del gobierno cuando aseguran que la intervención de Vicentín obedece a cuidar los puestos de trabajo. Al respecto dijo: “como política de fondo ¿qué es lo que se va a hacer? Leía en el diario que se van perdiendo 900 mil puestos de trabajo durante la pandemia, ¿vamos a intervenir todas las empresas donde la gente se quedó sin trabajo?”.

“A nosotros nos preocupa que medidas como esta le juegan en contra a lo que tiene que ver con la seguridad jurídica. Te hace pensar dos veces a la hora de invertir, porque te hace decir por ahí mi empresa anda bien o ande mal, si le interesa al gobierno viene y me la estatiza”, comparó de los Ríos.

Precisamente, uno de los últimos párrafos del comunicado emitido por Prograno, entre otras entidades, asegura: “La medida anunciada ayer devela una política de gobierno de mayor intervención en la economía, generando distorsiones que ya vivimos en el pasado reciente y que han demostrado su fracaso. Además, demuestra claramente la intervención del Poder Ejecutivo Nacional de centralizar la toma de decisiones, violentando en forma evidente el principio de división de poderes consagrado en nuestro ordenamiento constitucional”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí