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viernes, marzo 21, 2025

Publicidad | En Salta tanto el gobierno provincial como municipal violan la ley de ética pública

Usan fondos públicos para publicitar su imagen junto a las obras de gestión.

Según el artículo 42 de la ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, aprobada y promulgada en 1999, “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Algo que al parecer poco y nada les importa a quienes ejercen los más altos cargos de la función pública tanto provincial como municipal en Salta. Así lo puede comprobar cualquier transeúnte que se detenga a observar la publicidad de ambos gobiernos. Así lo comprobaron también los de la web Ruido, mediante una incursión en redes sociales y medios de prensa digitales.

Ahí hallaron varios afiches en los que a la par que se publicitan las obras de Provincia y Municipalidad, las mismas son adornadas con fotos tanto del gobernador Gustavo Sáenz, como de la intendenta capitalina Bettina Romero. Pero esto no es algo exclusivo de Salta, sino de más de la mitad de las provincias.

De hecho, el último relevamiento de Ruido realizado en las 23 provincias argentinas más CABA, arrojó que el 58% de los gobernadores se aprovechan de los fondos públicos -en contra de lo que dice el artículo 42 de la Ley de Ética Pública– para promocionar sus imágenes y/o nombres en la publicidad oficial.

Lo mismo sucede con 13 intendentes capitalinos (54%). Gobernadores que hacen uso de dinero público para publicitar su imagen: (54%): Martín Llaryora (Córdoba), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martínez (Resistencia), Adán Bahl (Paraná), Jorge Jofré (Formosa), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Leonardo Stelatto (Posadas), Mariano Gaido (Neuquén), Bettina Romero (Salta), Emilio Baistrocchi (San Juan), Pablo Grasso (Río Gallegos), Norma Fuentes (Santiago del Estero) y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán). Intendentes de capitales provinciales que hacen uso de dinero público para publicitar su imagen:Martín Llaryora (Córdoba), Eduardo Tassano (Corrientes), Gustavo Martínez (Resistencia), Adán Bahl (Paraná), Jorge Jofré (Formosa), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Leonardo Stelatto (Posadas), Mariano Gaido (Neuquén), Bettina Romero (Salta), Emilio Baistrocchi (San Juan), Pablo Grasso (Río Gallegos), Norma Fuentes (Santiago del Estero) y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán).

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