El salteño, Pablo Outes, fue duramente expuesto en Congreso nacional durante el tratamiento de la Reforma Laboral. Tras su incoherente discurso, las réplicas fueron durísimas: le dijeron CHANTA y le enrostraron que NO LEYÓ el proyecto.
Una de ellas fue la del diputado nacional Rodolfo Tahilade (UP), quien dijo: “El diputado salteño Pablo Outes, que responde al gobernador Sáenz, dijo que la ley es un desastre, pero levanta la mano para aprobarla”.
El legislador bonaerense recordó lo ocurrido a José Cristian Toledo, quien, trabajando sin protección, recibió una descarga eléctrica que lo dejó incapacitado de por vida, mientras trabajaba para la empresa de adoquines de Pablo Outes.
Outes fue enfático en apoyar la reforma laboral y señalar al mismo tiempo que “el modelo de Milei está fracasando”.
El cruce entre los diputados Outes y Tahilade tuvo una enorme repercusión.
“Raro, ¿no?, No tanto, perdió un juicio laboral por haber dejado paralítico a un empleado y hace 13 años que no paga la indemnización. Cuando mirás el historial, el voto cierra perfecto”, remató Tahilade. Sobre este punto, cabe recordar que Opinorte lo hizo público en octubre de 2024.
CHANTA
La intervención de Pablo Outes se dio en medio de fuertes murmuraciones y cuestionamientos a viva voz por parte de sus pares, cuestionando su colaboración permanente con LLA, pese a haber sido electo por el peronismo, es decir por la oposición. En muchos casos, el salteño se mostró visiblemente incómodo y no podía continuar con su alocución.
Sin embargo, los cuestionamientos al diputado saencista no terminaron cuando dejó de hablar, inmediatamente después, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, dijo: “Si el modelo fracasa, ¿por qué lo vota a favor? Las pequeñas empresas están arruinadas porque no tienen quién les compre. Si quiere beneficiar a las pymes, debería estar en contra de este proyecto”.
“No sea tan chanta diputado. Es una contradicción”, agregó Del Caño.
«¡Mirá qué bien, como defendieron las cajas de las Provincias!”
NO LEYÓ EL PROYECTO
A su turno, la diputada bonaerense Julia Strada (UP), también recordó lo dijo por Outes y dijo: “el diputado salteño, que con tanta vehemencia defendió a su provincia, creo que no leyó la ley, me animo a decirlo porque al final es un patrón que incumplió con una indemnización por un accidente laboral, vino a defender sus propios intereses”.
Tras ello, Strada lanzó una fuerte advertencia: “les cuento que las provincias también pierden, hay reducciones tributarias que entraron por el Senado que no debieron haber ingresado por esa Cámara, porque Diputados tiene la facultad de la modificación tributaria”.
Remarcó que con la ley de Reforma Laboral, se desfinancia en particular “impuestos coparticipables, como los impuestos a los autos de alta gama, aeronaves y embarcaciones, 80 por ciento coparticipables. ¡Mirá qué bien, como defendieron las cajas de las Provincias!”
La diputada citó otros impuestos coparticipables que se reducen, como el de “Actualización por inflación de quebrantos, Depósitos a plazo fijo en moneda extranjera, Enajenación de inmuebles, Servicios de comunicación audiovisual, Telefonía y Seguros” y dijo que la reducción suma un total de “2300 millones de dólares”.
