14.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Renegociación de la deuda: Romero, Leavy y Gimenez votaron a favor

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda pública, en una sesión extraordinaria. Legisladores del oficialismo y de la oposición acordaron en darle un aval al gobierno de Alberto Fernández.

65 votos afirmativos y siete senadores ausentes: el expresidente Carlos Menem por el Frente de Todos; Alfredo De Angeli, Silvia Giacoppo, Gladys González, Ernesto Martínez y Guadalupe Tagliaferri por Juntos por el Cambio y José Alperovich.

La ley sostiene como «prioritaria para el interés de la República Argentina» la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa y autoriza al Poder Ejecutivo a «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

El senador Juan Carlos Romero votó a favor del proyecto de renegociación de deuda externa pero aclaró «que es un aporte al país y no un gesto al Gobierno”

«El país necesita coherencia para resolver esto como una política de estado y es una buena señal hacia afuera más allá de las diferencias», señaló en su cuenta de Facebook.

Y agregó: «Da la sensación que en el 2015 la deuda era 0 y no es así. Los desatinos económicos se arreglan con conductas de buena gobernanza, de buena gestión, práctica a la que nos resistimos los argentinos desde hace décadas. Tenemos el hábito de no cumplir con las reglas ni con la disciplina fiscal y de gastar más de lo que se puede contrariamente a lo que hace cada argentino.

Nos endeudamos graciosamente, después nos damos cuenta que no podemos pagar porque ya no alcanza ni una buena cosecha ni los excedentes de la balanza comercial y que los gastos siguen creciendo acumulando el déficit histórico. Es una bola de nieve que genera recesión, presión impositiva, falta de crecimiento y una crisis por falta de cumplimiento. Después nos enojamos con el que presta.

Queremos saber cuál es el plan del que habló el presidente, qué va a pasar con la política monetaria, con la inflación, con el gasto, el banco central porque hoy no sabemos eso. Tenemos que enojarnos con nuestra propia conducta no con los acreedores. Tenemos que resolver el sistema productivo y eso no se resuelve con una ley».

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí