El secretario del Interior del Gobierno de Salta, Mario Cuenca, se refirió a la situación financiera de la Provincia y puso énfasis en el endeudamiento en dólares que tiene la provincia a partir de los préstamos que tomó para el Fondo de Reparación Histórica en 2011 y para el Plan Bicentenario en 2016.
Cabe recordar que para el primer plan se financió con un endeudamiento de 220 millones de dólares y con garantía de las regalías hidrocarburíferas. En tanto, el Plan Bicentenario se financió con un endeudamiento en el extranjero de 350 millones de dólares.
“La situación financiera de la provincia es complicada por los vencimientos de deuda y por los vencimientos en dólares”, dijo Cuenca y recordó además que en 2016 hizo fuertes reproches hacia la decisión del Gobierno de que los legisladores controlen la ejecución del veinte por ciento de Plan Bicentenario mientras que con el ochenta por ciento restante no hubo claridad.
“El ochenta por ciento del préstamo del Plan Bicentenario quedó en la provincia y nosotros decíamos: quién los controla, no sé si se habrá ejecutado como estaba en el presupuesto”, dijo Cuenca y recordó además que “el Fondo de Reparación Histórica también es un tema bastante grave y complicado”.
Ante este panorama, el funcionario dijo que es muy importante el rol de las Cámaras Legislativas y que las ejecuciones presupuestarias no se aprueben de a tres o cuatro en un año porque de ese modo no hay forma de controlar.
Fuente: ARIES
