26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Sin que rija el RIGI | Se licitará en Salta el área de litio más grande del país

Los primeros días de julio se publicarían los pliegos para licitar en septiembre la concesión de alrededor de 37 mil hectáreas en total, en el Salar de Arizaro, para lo cual se descuenta el interés de compañías multinacionales.

La superficie del área “REMSA X” está dividida en 4 subáreas de entre 6 mil a 8 mil hectáreas aproximadamente, que serán concedidas mediante un proceso de licitación pública nacional e internacional, para que todas las empresas y fondos de inversión a nivel mundial puedan participar.

Si bien el Gobierno provincial se apuesta a la aprobación de la Ley Bases, y dentro de ésta se aguarda la vigencia del polémico Régimen Integral de las Grandes Inversiones -RIGI-, el anuncio de las nuevas licitaciones, fue comunicado independientemente de cómo se dé la votación en el Senado de la Nación y más allá de que se argumentó en favor del proyecto enviado por Milei a la hora de promocionar las inversiones cupríferas.

REMSa, la sociedad anónima de capitales estatales, es la encargada de realizar los procesos de licitación y concesión de las áreas mineras, en el marco de un proceso judicial. El juzgado envía las áreas vacantes a la empresa estatal y REMSa tiene dos años para crear un área de investigación y licitarla.

“En septiembre sería la apertura de sobres de todas las propuestas de las empresas. Estamos hablando de un área de una de las superficies más grandes del país en el cual se pueden desarrollar proyectos de gran envergadura, manifestó el presidente de REMSa, Alberto Castillo.

“Ya hemos tenido un éxito muy importante con REMSA IX en septiembre del 2023, con futuras inversiones millonarias en infraestructura social y compensación ambiental con respecto a las emisiones de carbono”, agregó.

Proveedores

“Son momentos muy importantes para Salta, contamos con el recurso y con la política de estado, establecida por el gobernador Gustavo Sáenz, para que se desarrollen estos proyectos y sigan generando proveedores locales”, expresó Castillo.

La proveeduría local o provincial, promovida por Castillo, es la que muchos entienden, se ve amenazada por el contenido del RIGI y la vía libre que ese régimen establece en materia de inversiones y disponibilidad de recursos, sean nacionales o importados.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí