7.5 C
Salta
viernes, mayo 24, 2024

Sobre el régimen de continuidad en el ejercicio de los Jueces de la Corte de Salta

“La Constitución no se reforma por Ley”, lo sabemos todos. 

 

 A pesar de ello se inició formalmente el `Proceso U de inmunidad política´. ¿Qué causas acechan al gobernador? ¿Cómo puede continuar esto?

El pasado 22 de agosto el gobernador Urtubey remitió a la Legislatura provincial un proyecto de ley por el que se establece un régimen de continuidad de los Jueces de la Corte, proyecto que es cuestionado por inconstitucional.

Así lo resaltó Natalia Buira, abogada Master en Derechos Fundamentales que se desempeña como Defensora Oficial, quien expuso que el proyecto del gobernador “viola abiertamente el artículo 156 de la Constitución de la Provincia de Salta” que establece que los Jueces de la Corte de Justicia “Duran seis años en sus funciones pudiendo ser nombrados nuevamente”.

Para Buira, el proyecto del gobernador “encubre una inamovilidad (de los jueces de la Corte) que la Constitución Provincial solo ha reservado a los demás jueces (los que no son de la Corte)”.

Por otro lado la letrada también advirtió de la improcedencia del proyecto de ley de Urtubey ya que contradice a la Constitución, y “la Constitución solo puede ser modificada por una asamblea constituyente”, no por una ley de la legislatura como pretende el gobernador.

La Defensora Oficial, innegablemente, quiere recordar al Gobernador y a los jueces de la Corte – a Guillermo Catalano y Abel Cornejo que apoyan la intención de Urtubey- que toda ley debe ajustarse a la Constitución y a Derecho, y ninguna debe violentar la propia Constitución. Mientras son ellos mismos los responsables de hacer respetar la Carta Magna Provincial, durísimo es que otros se lo recuerden públicamente.

BUIRA LOS DEJO EN EVIDENCIA

Urtubey, antes de Diciembre de 2013, sostenía todo lo contrario a lo que actualmente sostiene con el proyecto de Ley enviado a la Legislatura Provincial. Lo mismo ocurría con Catalano y Cornejo, quienes en una publicación traída a recuerdo por la Dra. Buira expresaban que “lo que corresponde para sortear dicho obstáculo es una reforma de la Constitución de la Provincia. Cualquier otra solución sería contraria al derecho y al orden institucional” -de “La Constitución de la Provincia de Salta comentada” (Editorial Bibliotex, año 2014, Tomo II pág. 1.173 y sgtes)  por los Dres. Guillermo Alberto Catalano (actual Presidente de la Corte de Justicia de Salta) y  Abel Cornejo (Ministro de la misma Corte)-. A Buira le molesta y no entiende el cambio de pensamiento.

Lo que Buira desconoce es que para este gobernador son muy importantes las pretensiones políticas, cualquiera sea el costo y los medios. Y la conformación y potestades de la Corte que manejará el Poder judicial pos era Urtubey (después del 10 de Diciembre de 2019) es elemental para la proyección política del gobernador cuando ya no lo sea, siendo que aspira a competir por la Presidencia de la República.

Analicémoslo más claramente. Para el poder son necesarios muy buenos presupuestos, gastos sin control alguno, y -más elemental aún- no tener que rendir cuentas a nadie; lo que exige asegurar que no haya órgano controlador que lo ponga nervioso ni que le escarbe su pasado.

El Poder necesita y necesitará de tribunales -sean administrativos o judiciales- que garanticen impunidad. Así, solo quien goza de estas potestades puede ser juez de sus propios actos. De lo que antes renegaba Urtubey, los feudos, parece que hoy, en ejercicio, lo busca como perpetuo.

ES EL PODER, ESTUPIDOS!!

Quizá olvide, cualquiera que advierte sobre esta maniobra, que el gobernador también es abogado, como lo son Catalano, Cornejo y todos los otros Ministros de la Corte; por lo que ninguno de ellos desconoce que este Proyecto de Ley remitido por Urtubey con la anuencia anticipada de esos Ministros, así no puede reformar ninguna cláusula Constitucional.

Es válido pensar entonces, por experiencia, que Urtubey debe estar buscando instalar la discusión, para luego hacer dormir el proyecto en el Senado el tiempo suficiente o necesario como para esperar el momento de presentar `la necesidad de una reforma constitucional´; y ahí sí dar “perennidad” a todos los miembros de la Corte de Justicia salteña. De paso también, si se descuidan los constituyentes, garronean alguna clausulita que permita al gobernador ir por otro período. Analizará Urtubey que, si no tiene oposición en las cámaras salteñas, nada se lo impedirá.

Qué otro interés puede movilizar al gobernador para intentar esta jugada a favor de los Jueces de la Corte? Recordemos algunas de las causas que pueden preocuparlo y hacerlo transpirar cuando pierda poder o cuando un Poder Judicial `imparcial´ decida hacer bien su trabajo:

MIEDO A LOS K

Electa que fuera, Senadora Nacional, la ex-Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, se le ocurra impulsar un proyecto para que se investigue y audite el destino de la totalidad de los fondos remitidos a la Provincia de Salta por el Tesoro Nacional (incluidos los fondos que no se rinden como los ATN y los Fondos de la Soja) durante los años de gobierno de Cristina. Recordemos que la ex mandataria ya argumentó la necesidad de ir en este sentido “si se quiere realmente conocer los circuitos de corrupción con la obra pública”, dijo en una entrevista, de modo que se sepa qué funcionarios y qué empresarios incluye la trama. Indudablemente un proyecto de este tenor no tendrá otra que gozar de amplio apoyo legislativo, de vengadores o probos que se precien de tales. Cristina querrá facturar a Urtubey sus desconsideraciones mientras Macri y los otros podrían lograr eliminar un adversario que, aunque hasta ahora sin sustento y vacío, puede resultar incomodo; pisándole la cabeza mientras esté en el piso.

CASSANDRE Y HOURIA – YANINA Y LUJAN

Que se reabra el juicio por asesinato a las Turistas Francesas, que en poco debe ser tratado por la Suprema Corte de Justicia nacional. Es la posibilidad para que se descubra y castigue a los verdaderos asesinos, a los encubridores y a los que actuaron en la red de complicidades para `direccionar´ y entorpecer la investigación de las muertes y las sentencias. Porque las sospechas sobre los “hijos de los Poder” cobraron fuerza, mientras algunos -como Bouvier, padre de una de las turistas francesas asesinadas; y el periodista investigador, Chatard- siguen su lucha por aclarar las dudas de si el Gobierno de Urtubey pudo haber brindado protección e impunidad.

Otras tres causas rodean estos crímenes: la extraña muerte del Comisario Piccolo que cerraron rápidamente como suicidio, la causa que parece no moverse por apremios ilegales -donde policías son investigados por torturar a presos para que se hagan cargo de los crímenes-, y la causa del inocente preso Clemente Vera.

Que también se reabra el juicio cerrado como suicidios de las niñas Lujan Peñalva y Yanina Nuesch encontradas muertas en el Barrio San Carlos, por cuanto en un juicio que se sigue en EEUU se maneja la hipótesis de Homicidios, y donde también el padre de una de ellas sospecha de protección oficial hacia los reales criminales. Toma como causa extraña que haya sido el mismo Gobernador Urtubey quien encabezó una conferencia de prensa anunciando los “suicidios” de las niñas.

INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

El gobernador tiene varias moras respecto de rendiciones de cuenta sobre el uso del dinero de la provincia. Debe formalmente las Ejecuciones Presupuestarias o Cuenta General de Ejercicio por los años 2013, 2014, 2015 y 2016; cuentas  General de la Provincia ni a las Cámaras legislativas para su tratamiento, lo que significan cuatro años de demora. La falta de estos envíos posibilitan al Poder Ejecutivo y, consecuentemente, a los 60 municipios de la Provincia a mantener en secreto y ocultos los manejos económicos-financieros de sus administraciones públicas. GRAVISIMO.

Debe rendir cuentas de los más de Mil Millones de Pesos correspondientes al Fonde de Reparacion Histórica (FRH) que manejó su hermano, el actual Senador Nacional Rodolfo Urtubey, durante su propia campaña electoral en el año 2015. De este Fondo, la misma Defensora Natalia Buira pidió investigar la “desaparecieron” de más de 520 millones.

Debe rendir cuentas sobre el destino final de los fondos remitidos desde Nación al Gobierno de la Provincia para la “remediación forestal” en el marco de la Ley de Bosques (Ley Bonasso). El Gobierno Nacional debe ordenar investigar sobre ello.

Es interesante repasar estos puntos para dimensionar la importancia que el Gobernador Juan Manuel Urtubey asigna a su Proyecto de Ley en cuestión. Y como todo tiene que ver con todo, no debe escapar a este análisis la importancia que el gobernador le da a la campaña electoral 2017. En este marco, en la última alocución del gobernador frente a sus ministros, intendentes y candidatos; los instó a “dejar el alma” en pos del 22 de octubre.-

 

Fuente: Nolberto Guerra  Revista Norte

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí