16.4 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

Sobre llovido mojado | Se registra un brote de Chikungunya en El Galpón

A la grave problemática del dengue se le suma el reporte de un brote por conglomerado en el Departamento Metán. Es fundamental reforzar la prevención.

El Ministerio de Salud Pública informa que en el marco de la vigilancia intensificada de los casos de dengue, en el transcurso de la semana epidemiológica 14, que comenzó el 9 de abril, se registraron 9 casos de Fiebre Chikungunya, todos ellos de personas que residen en un mismo barrio del municipio El Galpón, departamento Metán.

Desde la Dirección de Coordinación Epidemiológica, se informó que las personas que contrajeron Fiebre Chikungunya, no registran antecedentes de viaje, residen todas en un mismo barrio, son de mediana edad, no presentan comorbilidades y se encuentran en buen estado de salud, bajo control médico y en sus viviendas.

En la zona, se realizaron todas las tareas pertinentes a los fines de evitar la propagación de la enfermedad y eliminar los reservorios de agua en los que los vectores de transmisión, tanto de dengue como de fiebre chikungunya, pueden proliferar. Además, se procedió al bloqueo epidemiológico en el barrio y a la búsqueda de pacientes sintomáticos, particularmente con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria.

Posible conexión

Se asume que los nueve casos de Fiebre Chikungunya, confirmados recientemente, podrían estar vinculados a un primer registro de hace veinte días, se trata de un hombre que reside en la zona indicada, pero que en los días previos tenía antecedentes de viaje a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Santiago del Estero.

Medidas preventivas

Para prevenir la Fiebre Chikungunya, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Albopictus, se deben aplicar las mismas medidas que se recomiendan para evitar la propagación del dengue:

  • Eliminación de todos los reservorios de agua donde se depositan las larvas.
  • Descacharrado y desmalezado en las casas.
  • Uso de repelente, colocación de tela mosquitera en las ventanas y tules en las cunas y coches de bebés.
  • Uso de ropa que permita una mayor protección del cuerpo.
  • Ante la presencia de síntomas, particularmente de fiebre, inmediata consulta al médico.
  • No automedicarse.
Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí