11.4 C
Salta
viernes, junio 21, 2024

Tabacal pagará los aumentos aun sin acuerdo paritario

La empresa fue autorizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

Luego de la nueva reunión paritaria llevada a cabo el lunes entre los ingenios Ledesma y Tabacal con los sindicatos que representan a sus trabajadores no se llegó a un acuerdo salarial. Por lo tanto, las empresas, que mejoraron en las reuniones sus ofrecimientos y chocaron siempre con la intransigencia sindical, solicitaron a la cartera laboral nacional que los autorice a ir liquidando los aumentos al personal aun sin haberse acordado una nueva grilla entre las partes.

Luego de haber estudiado la situación, el Ministerio de Trabajo autorizó a los ingenios a abonar las diferencias salariales.

En esta ocasión se realizó una nueva y última propuesta de mejora salarial, consistente en un incremento del 25% sobre la tira final que asciende a $20.250 para el período comprendido entre mayo 2017 a abril 2018 (eliminando el incentivo especial de Molienda septiembre – octubre de $2.500, a pedido del sector sindical).

Además se ofreció una “cláusula gatillo” para el caso de que la inflación del período paritario superase el 25% ofrecido. Y para mayo 2018, se ofreció un anticipo de básico a cuenta de la próxima paritaria (2018-

2019) de $1.208, elevando así el básico a $16.308 y la tira final a $20.350 a partir de dicho mes.

El sector sindical rechazó este ofrecimiento y propuso una tira final de $21.650, que significa un incremento del 33%.

Los ingenios adoptaron la postura de acatar la resolución 761-2017, del Ministerio de Trabajo por la que autoriza a abonar la última propuesta (tira final de $20.000) y exhortó a los sindicatos de amba empresas a dejar sin efecto las medidas de acción directa adoptadas.

Fundamentó la resolución en la intransigencia sindical, el carácter alimentario del salario y los 5 meses de negociaciones transcurridos.

Ambas empresas ya abonaron el reajuste de septiembre y abonarán con la primera quincena de octubre el reajuste de mayo, junio, julio y agosto.

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí