La empresa fue autorizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Luego de la nueva reunión paritaria llevada a cabo el lunes entre los ingenios Ledesma y Tabacal con los sindicatos que representan a sus trabajadores no se llegó a un acuerdo salarial. Por lo tanto, las empresas, que mejoraron en las reuniones sus ofrecimientos y chocaron siempre con la intransigencia sindical, solicitaron a la cartera laboral nacional que los autorice a ir liquidando los aumentos al personal aun sin haberse acordado una nueva grilla entre las partes.
Luego de haber estudiado la situación, el Ministerio de Trabajo autorizó a los ingenios a abonar las diferencias salariales.
En esta ocasión se realizó una nueva y última propuesta de mejora salarial, consistente en un incremento del 25% sobre la tira final que asciende a $20.250 para el período comprendido entre mayo 2017 a abril 2018 (eliminando el incentivo especial de Molienda septiembre – octubre de $2.500, a pedido del sector sindical).
Además se ofreció una “cláusula gatillo” para el caso de que la inflación del período paritario superase el 25% ofrecido. Y para mayo 2018, se ofreció un anticipo de básico a cuenta de la próxima paritaria (2018-
2019) de $1.208, elevando así el básico a $16.308 y la tira final a $20.350 a partir de dicho mes.
El sector sindical rechazó este ofrecimiento y propuso una tira final de $21.650, que significa un incremento del 33%.
Los ingenios adoptaron la postura de acatar la resolución 761-2017, del Ministerio de Trabajo por la que autoriza a abonar la última propuesta (tira final de $20.000) y exhortó a los sindicatos de amba empresas a dejar sin efecto las medidas de acción directa adoptadas.
Fundamentó la resolución en la intransigencia sindical, el carácter alimentario del salario y los 5 meses de negociaciones transcurridos.
Ambas empresas ya abonaron el reajuste de septiembre y abonarán con la primera quincena de octubre el reajuste de mayo, junio, julio y agosto.
Fuente: El Tribuno