La buena noticia del fin de semana pasó por la satisfacción al reclamo de los gobernadores del Norte Grande a Nación, de que se sostenga el subsidio para la tarifa del transporte público, luego del rechazo del Presupuesto nacional 2022 en el Congreso. En Salta el boleto aumentó el 1 de febrero luego de una audiencia pública a la que SAETA no asistió.
Durante la reunión de gobernadores del Norte Grande realizada el pasado viernes en Puerto Iguazú, uno de los temas planteados fue el del transporte público: “Al no haber tenido el país el presupuesto aprobado para el 2022, las provincias del Norte Grande nos encontrábamos en una situación compleja para afrontar el tema desde febrero, fecha en que comienzan a regir los convenios de subsidios”, detalló Gerardo Zamora, Gobernador de Santiago del Estero y presidente protempore del Norte Grande. Recordó que en diciembre se había acordado en el Congreso un dictamen que permitía un aumento para las provincias y era parte de un acuerdo para romper asimetrías.
El Consejo del Norte Grande emitió una declaración que acompaña la descentralización de la responsabilidad del transporte en CABA. La “buena noticia” transmitida a los mandatarios provinciales por el Gobierno nacional es que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el dictamen del Presupuesto 2022 (de cuales casi 17 mil millones corresponden al Norte Grande) serán ejecutados, lo que permitirá que estas provincias reciban en comparación con el año 2021 un 72% más.
El 18 de enero de 2022, la Autoridad Metropolitana de Transporte emitió la resolución mediante la cual se autoriza un incremento del 30 por ciento en el precio del boleto.
La decisión la tomó el organismo provincial luego de la realización de la audiencia pública del pasado 13 de enero. Lo llamativo es que a la misma, no asistió ningún directivo de SAETA, por lo que se tuvo en cuenta la solicitud de aumento en la tarifa y en la que la empresa aclara que “en el año 2019 la tarifa estaba subsidiada en un 58 %. Posteriormente, en el año 2020 la proporción subsidiada aumentó a un 74 % por la pandemia COVID-19. Por último, en el 2021 se mantuvo una proporción similar al 2020 la relación entre la recaudación y los subsidios estatales”.
No habrá revisión de la tarifa
“Si los subsidios no llegan a nivel nacional o subsidia la Provincia o aumenta el boleto, pero no necesariamente se aumenta el boleto”, manifestó el pasado 28 de diciembre el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur. Semanas después, se anunciaba el aumento de la tarifa.
Ahora que se confirmó que finalmente Salta, como el resto de las provincias del Norte recibirá el subsidio de Nación, lo que se anunció del Gobierno fue que el mismo, en principio, evitaría aumentos sucesivos al de febrero.
“La discusión por los subsidios al transporte llevó a que se paren firmes todos los gobernadores del norte Grande y logren que se incrementen durante todo el año los subsidios desde la Nación y va a permitir que la Provincia tenga que subsidiar menos y va a evitar que hallan sucesivos aumentos”, manifestó el ministro de Gobierno Ricardo Villada este fin de semana.
El funcionario indicó que además de los fondos nacionales, desde Salta se aportan 300 millones de pesos por mes para financiar un sistema que sigue siendo deficiente.