Un grave hecho de violencia institucional fue denunciado por Rodrigo Sola, uno de los abogados del organismo provincial, creado por Ley 8024.
Un feriado cargado de tensiones se vivió en Salta a raíz del conflicto docente. Tras la detención de al menos 19 personas en la autopista de acceso a Salta y un traslado a la comisaría novena, los mismos fueron trasladados en móviles policiales hasta el Centro de Contraventores, en barrio El Huaico.
Allí se presentó un nuevo hecho de gravedad institucional y violencia policial-penitenciaria, debido a que se impidió a integrantes del Comité contra la Tortura, ingresar para ver el estado de los docentes detenidos, a pesar de que los integrantes de ese organismo están facultados por ley para acceder a lugares de detención.
Los hechos transcurren ante una notoria ausencia pública de dos funcionarios clave en estos hechos: el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes.
Rodrigo Sola, manifestó que no pudo ingresar, pero en el Centro de Contraventores, a más de cuatro horas de haberse efectuado las detenciones.
Mientras tanto, entre los docentes que se manifiestan en Plaza 9 de Julio y en Plaza Belgrano, denuncian que hay personas detenidas con problemas de salud preexistentes e incluso algunas que acusan el impacto de acciones violentas.