20.3 C
Salta
viernes, febrero 23, 2024

Tras la detención de docentes bloquean la intervención del Comité contra la Tortura

Un grave hecho de violencia institucional fue denunciado por Rodrigo Sola, uno de los abogados del organismo provincial, creado por Ley 8024.

Un feriado cargado de tensiones se vivió en Salta a raíz del conflicto docente. Tras la detención de al menos 19 personas en la autopista de acceso a Salta y un traslado a la comisaría novena, los mismos fueron trasladados en móviles policiales hasta el Centro de Contraventores, en barrio El Huaico.

Allí se presentó un nuevo hecho de gravedad institucional y violencia policial-penitenciaria, debido a que se impidió a integrantes del Comité contra la Tortura, ingresar para ver el estado de los docentes detenidos, a pesar de que los integrantes de ese organismo están facultados por ley para acceder a lugares de detención.

Los hechos transcurren ante una notoria ausencia pública de dos funcionarios clave en estos hechos: el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes.

Rodrigo Sola, manifestó que no pudo ingresar, pero en el Centro de Contraventores, a más de cuatro horas de haberse efectuado las detenciones.

Mientras tanto, entre los docentes que se manifiestan en Plaza 9 de Julio y en Plaza Belgrano, denuncian que hay personas detenidas con problemas de salud preexistentes e incluso algunas que acusan el impacto de acciones violentas.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí