Desde este fin de semana se reabrirá el turismo interno buscando reactivar uno de los sectores más postergados tras la cuarentena. No obstante, con la pérdida del turismo extranjero, queda por verse cómo se adaptaran los emprendimientos hoteles y turísticos al nivel adquisitivo de la población salteña.
El gobernador Gustavo Sáenz tuvo en cuenta el pedido del sector turístico, cuyos ingresos se habían reducido a cero tras el aislamiento impuesto por la pandemia. Teniendo en cuenta que gran parte de las localidades del interior y especialmente la capital viven del turismo en Salta, un rubro que iba en notable crecimiento.
Las medidas anunciadas por el gobernador incluirán la apertura de viajes dentro de la provincia, con la previa coordinación con los intendentes de Salta. Las localidades exceptuadas, por la cantidad de casos registrados, son Orán y Aguaray. Desde el sector vieron con relativa positividad la apertura, aunque todavía quedan cuestiones por aclarar.
En primer lugar, cuáles serán los establecimientos que podrán atender y subsistir atendiendo por debajo de su capacidad, teniendo en cuenta que se debe seguir con el distanciamiento social y eso implicaría, en todos los casos, funcionar a menor capacidad de la que se tiene. En ese contexto, posiblemente sean los grandes emprendimientos hoteleros los que se puedan permitir dichas flexibilidades.
Por otro lado se hace presente la cuestión de los precios que manejan algunos complejos hoteleros, apuntados hacia el público extranjero y como tal, valuado en dólares o euros. Lógicamente, esos precios no están dentro del poder adquisitivo de la gran mayoría de las familias salteñas, también golpeadas por la crisis económica que se recrudeció con la pandemia por el COVID-19.
El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña sostuvo que es una oportunidad para que los salteños puedan conocer la provincia y aclaró que los protocolos ya están armados, en conjunto con los servicios de salud, para preservar los escasos números de contagiados que presentó Salta. Peña también comentó a los medios que se trabajará con una fuerte campaña publicitaria para mostrar todos los atractivos de Salta, aunque poco dijo sobre cuáles son las planificaciones que hagan del turismo, una posibilidad para la familia salteña promedio.
