Hubo menos demanda de gas, electricidad y agua. También se usó menos la telefonía.

El uso de servicios públicos cayó en enero 4% interanual, ante una menor demanda de gas, electricidad y agua, informó ayer el Indec. De esta manera, este índice de consumo elaborado por el ente estadístico registró 9 meses seguidos en retroceso, lo cual refleja el impacto sobre la población que tuvo el ajuste de tarifas, que no fue acompañado por los salarios.

En la medición mensual, el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) mostró una mejora del 1% en relación a diciembre.

Las cifras oficiales muestran que el rubro que más descendió fue el de correo, con una contracción del 19,1% interanual. Por su parte, los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron por octavo mes consecutivo, esta vez en un 12,8%, ante el encarecimiento de los combustibles y las tarifas de las principales rutas y accesos del país, aunque también influyó el cierre de 13 puestos entre julio y agosto, aclaró el Indec.

Estos dos componentes son los que tienen mayor incidencia sobre el indicador, ya que en su conjunto representan más de dos tercios del ISSP.

En el primer caso, con el dato negativo de enero sumó trece meses seguidos de bajas interanuales, al igual de lo que ocurrió con el servicio de correo.

En cuanto a la electricidad, gas y agua que se consume en hogares y el sector productivo, el declive comenzó en septiembre, por lo que este fue su quinto mes seguido de corrección a la baja.

Fuente: El Tribuno Salta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here