La rionegrina María Emilia Soria no acató la decisión de su bloque de no bajar al recinto; había expresado previamente su decisión
La rionegrina María Emilia Soria (FPV-PJ) fue la única diputada del kirchnerismo que votó hoy a favor del desafuero de Julio De Vido. Soria había expresado públicamente su posición a favor de conceder el desafuero del ex ministro.
La diputada no acató la decisión de su bloque de no bajar al recinto y pidió la palabra. Le fueron concedidos 2 minutos para hablar, justo antes de la votación. “Vengo a cumplir con lo que sostuve”, dijo.
“En un primer momento, el oficialismo intentó torcer la interpretación de la ley de fueros. Pero hoy la situación es distinta, desde el punto de vista formal y jurídico”, dijo Soria.
Para la legisladora del FPV, De Vido fue “perseguido” y se armó en su entorno una “operación mediática”. ¿Se hablaría hoy del aumento de precios, de Maldonado, si no estuviéramos concentrados en De Vido?”, se preguntó Soria para concluir: “Esta es una maniobra para distraer a la gente del ajuste”.
Voto afirmativo
Sin embargo, según destacó la diputada, “el pedido se ajusta a las previsiones de la ley”. “Durante estos años aprendí a no renunciar a mis principios y a dar la cara. Mi voto es afirmativo”, dijo Soria. El recinto la aplaudió.
Después se realizó la votación. Con 176 votos afirmativos, cero negativos y una abstención, Diputados aprobó el desafuero del ex ministro kirchnerista, que podrá quedar detenido.
Además de Soria, otros dos legisladores del FPV no acataron la decisión del bloque y bajaron a la Cámara: la chubutense Ana Llanos y el sanjuanino Ramón Tovares.
Las causas
De Vido afronta dos pedidos de prisión preventiva. El juez Bonadio lo acusa de presuntos sobreprecios por casi 7000 millones de dólares en la compra de gas licuado.
Por su parte, el juez federal Rodríguez lo investiga por un desvío de 270 millones de pesos en obras que no se completaron en la mina de carbón de Río Turbio. Ambos magistrados consideran que, de continuar en libertad, el ex ministro podría entorpecer las investigaciones en curso y por ello solicitaron su desafuero.
Fuente: LA NACIÓN