El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Béliz, presentaron el proyecto de ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo que tendrá una inversión superior a los 28 millones de dólares, de los cuales 20 millones corresponden al préstamo de Fonplata y el resto será aportado por la Provincia.
El crédito en moneda extranjera tomado por la provincia, tuvo el aval previo de la Legislatura y lo trató en septiembre de 2020.
El mandatrio dijo que la propuesta implica la intervención en más de 11 mil metros cuadrados, donde se construirán tres nuevos edificios: Bloque Crítico, de Esterilización y de Administración que contarán además con equipamiento acorde a los estándares de las normas de salud actuales.
El proyecto contempla la incorporación de 2 quirófanos para cirugía ambulatoria y 10 quirófanos nuevos para el servicio de cirugía mayor. En UTI, la ampliación de la cantidad de camas a 26 en boxes individuales y 6 con aislamientos. También habrá obras en la Unidad Coronaria y Cardiovascular, en los servicios de la Unidad de Quemados, de la Unidad de Terapia Intermedia, de Esterilización y de Administración e Investigación y Docencia.
Este proyecto de ampliación y refuncionalización se realizó con el acompañamiento de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, a quien el Gobernador agradeció por concretar el proyecto: “Pudimos hacer este sueño realidad por los salteños a través de un trabajo conjunto, tendiendo puentes que nos unen, no que nos separan”, señaló.
Por su parte Gustavo Béliz resaltó el trabajo en equipo con la provincia para “acceder a un crédito público que se traduce en obras concretas”. Destacó la “celeridad y compromiso” del gobernador Sáenz para activar la posibilidad de ampliar y refuncionalizar el Hospital San Bernardo.
En tanto, al presentar el proyecto el ministro de Infraestructura Sergio Camacho explicó los detalles de la obra. Indicó que el Bloque Crítico tendrá 3 pisos y albergará la nueva Unidad Quirúrgica que incluye Unidad de Cirugía Mayor (10 quirófanos), Unidad de Cirugía Ambulatoria (2 quirófanos), Unidad de Terapia Intensiva (26 boxes individuales), Unidad Cardiovascular y Coronaria (9 boxes individuales), Unidad de Quemados (10 camas y 2 quirófanos) y Unidad de Terapia Intermedia (26 camas), incluyendo locales de apoyo para servicio técnico.
En la Central de Esterilización se concentrará los nuevos locales de tratamiento y procesamiento de material estéril para todos los servicios del hospital. Tendrá dos grandes sectores: por un lado, el acceso y dependencias del personal de Esterilización y por el otro, el proceso en sí mismo.
El tercer edificio tendrá una superficie de 2.100 m2 aproximadamente y reemplazará la actual Administración. Habrá oficinas de atención al público, de recurso humano del hospital, administración general, gerencias y Docencia e Investigación. Se incluirá aulas y auditorio con capacidad para 115 personas donde se cumplirán las actividades de médicos residentes.
También se intervendrá en áreas exteriores para el estacionamiento de ambulancias y circulación de servicio para proveedores y técnicos.
Las obras permitirán ampliar y mejorar la infraestructura y equipamiento del Hospital destinada a servicios y áreas de atención de Cuidados Críticos y de Alta Complejidad. Además contribuirá a minimizar los tiempos de espera de los pacientes para cirugías y los riesgos de infecciones intrahospitalarias y fortalecerá el sistema de gestión del Hospital.