16.4 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Vuelven las fotomultas a la Ciudad a partir de la inversión privada

A través de un convenio con el sector privado, el retorno de los cinemómetros reabre el debate sobre si las infracciones tienen un propósito preventivo o meramente recaudatorio.

La Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) está instalando en la ciudad el equipamiento con el software que la Municipalidad aplicará para detectar infracciones de tránsito.

Una vez que las infracciones estén firmes por el Tribunal de Faltas y percibidas efectivamente, la Cámara recibirá el 45% de esos fondos y el otro 55% ingresará a las arcas municipales, para constituir un Fondo Especial para Seguridad Vial que será destinado a actividades educativas, concreción de obras e implementación de cartelería en la materia, informó el portal especializado Carta Urbana.

El decreto de aprobación del acuerdo entre CECAITRA y la Municipalidad de Salta está fechado el 3 de junio de este año, lleva las firma de la intendenta Bettina Romero, del secretario Legal y Técnico Daniel Nallar y se denomina Convenio de Cooperación en Materia de Seguridad Vial y Movilidad Ciudadana Sustentable.

Ni el decreto, ni el texto del convenio describen el monto que aportará CECAITRA en equipamiento, tampoco la ubicación de los detectores de infracción  y en la cláusula séptima se establece de modo taxativo que “Bajo la modalidad del presente convenio la Municipalidad de Salta no realiza ningún tipo de erogación por el pago de equipos o servicios” y que “ todos los costos de los equipos y servicios descriptos están a cargo de CECAITRA”.

El convenio define también que el software será utilizado por la Municipalidad de Salta, bajo la figura de Derecho de Uso no Exclusivo e Intransferible, durante la vigencia del contrato. Al finalizar el contrato, el sistema se desinstala y la Municipalidad puede continuar usando el actual”.

El artículo 4° del decreto que apruebe el convenio dispone además que una vez finalizado, los bienes instalados para su ejecución quedarán incorporados al patrimonio de la Municipalidad de Salta, con excepción del software que será retirado por CECAITRA y en el artículo siguiente define que “toda la información contenida en los sistemas informáticos será de propiedad de la Municipalidad de Salta y se extraerá por ésta antes de realizar a CECAITRA la entrega formal del sistema”.

El convenio, es por cuatro años, ampliable a dos años más por decisión de la Municipalidad,  tiene nueve cláusulas,  en la primera expresa que tienen por objetivo el desarrollo de un Programa Municipal de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí