miércoles, junio 23, 2021
24.3 C
Salta

Ya hay protocolo para las elecciones provinciales | ¿Y la campaña?

+ Noticias

La curtiembre Lauju contamina el arroyo Isasmendi

Se confirmó que “los efluentes vertidos sobre el curso de agua poseen, en su composición química, metales pesados tales como Cromo, Cobre y Manganeso,...

La campaña electoral recién se podrá realizar desde el 16 de julio

La Justicia Electoral ratificó que la fecha de inicio para la campaña de cara a los próximos comicios será el próximo 16 de junio,...

En Salta mayores de 18 años ya pueden vacunarse contra COVID-19

La Provincia de Salta es la primera del país en iniciar la campaña de vacunación contra la COVID-19 a mayores de 18 años, sin...

Color y vida: Se duplicó la población de guacamayos verdes en Salta

Se llevó adelante el primer censo de Guacamayos Verdes en la provincia de Salta, los resultados del conteo fueron más que alentadores, registrándose la...

Finalmente y luego de resonantes reclamos, el Tribunal Electoral provincial dio a conocer un protocolo sanitario y preventivo para las elecciones pero no se trazaron parámetros sobre la campaña proselitista. ¿La elaboración del documento anticipa que la fecha es inamovible?

El protocolo de bioseguridad para las elecciones del 4 de julio contempla detalles para las presentaciones virtuales de los partidos o alianzasusando la plataforma Gesel y las recomendaciones a tener en cuenta el día del comicio.

“Para la adopción de las medidas diagramadas se tuvieron en consideración los protocolos aprobados por la Corte de Justicia, las resoluciones emanadas del Comité Operativo de Emergencia y las acciones de prevención sanitaria adoptadas en el mismo sentido por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. Define resguardos mínimos con el fin de asegurar en todos los puntos críticos el desarrollo de la actividad electoral, la prevención de la propagación del virus en la comunidad y la afectación de las personas asignadas a la organización de la elección y de los votantes”, indica el texto emitido recientemente.

El Protocolo puede ser modificado, actualizado o dejado sin efecto en función de la situación epidemiológica de la provincia, la evaluación de su aplicación y las medidas que dispongan las autoridades administrativas y/o sanitarias pertinentes.

ORGANIZACIÓN DE LOS LOCALES DE VOTACIÓN Y MESAS

ELECTORALES

 Las mesas electorales deberán estar dispuestas respetando la distancia mínima de dos (2) metros entre personas y ubicadas en lugares con adecuada ventilación.

 Cada mesa recibirá un kit sanitario compuesto por:

– Diez (10) barbijos para las autoridades de mesa que deberán cambiarse cada cuatro (4) horas.

– Dispenser por un litro con sanitizante.

– Pack por 600 (seiscientos) guantes de polietileno para autoridades de mesa y electores.

 Antes y después de manipular materiales de uso común, las autoridades de mesa, fiscales partidarios y electores deberán desinfectarse las manos.

 El uso de tapaboca o barbijo es obligatorio.

 Los fiscales partidarios deberán usar necesariamente tapabocas o barbijos, llevar bolígrafo propio y, mantener el distanciamiento social de dos (2) metros.

 Se ubicará en las escuelas cartelería indicativa de las medidas de prevención adoptadas y protocolos de actuación en caso de síntomas.

 Los registros electorales de cada mesa se colocarán en lugares visibles para facilitar la consulta ciudadana, que deberá guardar distancia para evitar aglomeraciones. Los veedores judiciales ayudarán a las personas a identificar sus mesas de sufragio.

 

CAPACITACIÓN A ELECTORES

 En atención a la situación epidemiológica actual y en cumplimiento de lo dispuesto en el

art. 4° incs. b) y c) de la Resolución N° 2/21 del Comité Operativo de Emergencia, no se habilitarán máquinas de capacitación durante la jornada electoral. En su reemplazo, antes y durante la jornada electoral, se dará amplia difusión a videos demostrativos del sistema, y estarán disponibles simuladores de voto online a través de la página web del Tribunal Electoral (www.electoralsalta.gob.ar) y la aplicación para telefonía celular.

 

PROCESO PARA LA EMISIÓN DEL VOTO

 Cada elector, al presentarse en la mesa de votación, deberá nuevamente desinfectarse las manos.

 Mostrará ambas caras de su documento de manera que el presidente de mesa, y los fiscales que así lo requieran, verifiquen su identidad. En casos excepcionales, se podrá exigir la entrega del documento previa desinfección de manos.

 En caso de ser necesario, la autoridad de mesa podrá solicitar al votante que se quite momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

 Verificada la identidad del elector se le entregará un par de guantes descartables de polietileno u otro material aislante que deberá utilizar obligatoriamente durante la confección de su boleta en la máquina de votación y sin perjuicio de una nueva desinfección de manos.

 Una vez introducido el voto en la urna el elector firmará el padrón con un bolígrafo propio; caso contrario, se le entregará uno previamente desinfectado.

 Cumplido ello el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con el autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

 Al retirarse de la mesa el elector descartará los guantes en un cesto dispuesto a tal fin.

 Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

Te puede intesar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más noticias

El diputado Cisneros es acusado de apropiarse de dos propiedades en Cafayate

El legislador cafayateño Sergio Daniel Cisneros es investigado por la Justicia salteña por apropiarse ilegítimamente de una propiedad privada y de un lote fiscal....

“No se están publicando las adjudicaciones en el Boletín Municipal”

Así lo afirmó Paula Benavides en diálogo con Opinorte. La concejal advirtió sobre las dificultades para acceder a la información municipal de manera completa...

La curtiembre Lauju contamina el arroyo Isasmendi

Se confirmó que “los efluentes vertidos sobre el curso de agua poseen, en su composición química, metales pesados tales como Cromo, Cobre y Manganeso,...

La campaña electoral recién se podrá realizar desde el 16 de julio

La Justicia Electoral ratificó que la fecha de inicio para la campaña de cara a los próximos comicios será el próximo 16 de junio,...

En Salta mayores de 18 años ya pueden vacunarse contra COVID-19

La Provincia de Salta es la primera del país en iniciar la campaña de vacunación contra la COVID-19 a mayores de 18 años, sin...