15.3 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

115 años del Boletín Oficial: funcionamiento y mañas políticas para ocultar información

Opinorte dialogó con la titular del BOP para analizar el origen y la actualidad del organismo que pone en vigencia las leyes que guían la vida en sociedad. El papel de los Ministerios y de la Coordinación Administrativa para empañar la transparencia que pregonan (E.F).

El Boletín Oficial Provincial (BOP) es el organismo que difunde las normativas del Gobierno con el objetivo visibilizar las acciones del Estado y transparentar la información pública. Esos documentos entran en vigencia una vez publicados en el órgano que, en Salta, fue creado en 1908 durante el gobierno de Luis Linares. Asimismo, se anuncian solicitudes de particulares para cumplir con las responsabilidades jurídicas, como por ejemplo la creación de una sociedad comercial.

Dichos instrumentos se publican en una fecha que generalmente es solicitada por las autoridades demandantes- a excepción de aquellas que deben cumplimentar un plazo de 24 o 48 horas por ley- y no hay un criterio de ordenamiento sobre los temas en el BOP. El contenido corre por cuenta de los organismos que lo envían y de una Secretaría General que administra, razón por la cual a veces se destacan ciertos datos o se minimizan otros.

Hay distintos tipos de documentos a publicarse en el BOP: los decretos, las leyes, las resoluciones ministeriales, las licitaciones provinciales o nacionales, decisiones administrativas, edictos de sucesorios, constitución de sociedades comerciales, entre otros. Se puede hacerlo en papel o de forma virtual, para lo cual debe haber un convenio que legalice la firma digital.

“El Boletín Oficial es uno de los organismos más importante para la democracia porque da derechos: desde la publicación de una ley empieza a ser tal; desde la publicación de un edicto las personas saben que pueden presentarse como herederos en una determinada sucesión; desde la publicación de una constitución de sociedad, las personas saben con quiénes estarían contratando”, explicó a Opinorte la directora del BOP, María Victoria Restom.

Restom dijo que la anterior gestión no le dio la visibilidad que debe tener y sostuvo que desde su llegada se han abocado a la remodelación de la página tanto en cuestiones de accesibilidad como de imagen. También impulsaron la implementación de redes sociales y otros mecanismos para maximizar el alcance; por ejemplo, hace poco tiempo se actualizó la plataforma para garantizar el acceso a personas ciegas o con dificultades visuales.

La funcionaria además destacó la subdivisión de secciones que promovieron para facilitar la búsqueda de normativas, tarea que presentaba numerosos obstáculos en el mandato anterior. Allí se puede ir avanzando o retrocediendo de las ediciones del BOP, además de tener la posibilidad de colocar directamente la fecha que se pretende consultar. La única solapa que no contiene información es la de “Municipios”, justamente uno de los factores que impiden mejorar la transparencia en la gestión pública.

En diálogo con este medio Restom sostuvo que han propuesto a los Municipios firmar acuerdos para incorporar las ordenanzas y toda la información pertinente en el organismo provincial, pero concretarlo es un camino de subida. “Los Municipios tienen la obligación, por la Ley de Municipalidades, de crear su propio boletín oficial, pero no lo hace casi ninguno”, explicó.

Al ser consultada sobre la información referida, por ejemplo, a viáticos de un ministro que tuvo que viajar afuera de la provincia y/o del país, Restom dijo que publica lo que los Ministerios le envían y sostuvo que “hay resoluciones ministeriales que no están publicadas”. Eso es competencia de cada cartera de Gobierno y de los otros poderes, como las Acordadas de la Corte de Justicia que solicita la publicación de algunas de ellas, añadió.

La documentación del Poder Ejecutivo que se publica y la que no es seguida de cerca por el Coordinador Administrativo del Gobierno, Nicolás Demitrópulos. Tal vez por ello no se conocieron los fondos públicos que se utilizaron para el viaje de su coequiper Pablo Outes a Canadá para participar de una convención minera, o del paseo por España del ministro de Turismo, Mario Peña (h), quien dijo que fue a promocionar un jamón de cerdo producido en Cerrillos.

Imagen
Restom y equipo en la inauguración de las nuevas oficinas del BOP – Foto: Twitter

Por su parte, la directora del BOP adelantó a Opinorte que están elaborando un Digesto Normativo Digital, una medida que si bien fue aprobada en la Cámara de Diputados durante la presidencia de Manuel Santiago “Indio” Godoy, no tuvo buena recepción “por la falta de instrumentos legales que no se han incorporado y por la cantidad de errores que ha tenido”.

Hemos decidido crear nosotros un digesto normativo que incluya desde la ley 1 hasta la última ley que está en vigencia en la provincia de Salta. Por supuesto, se va a ir completando, va a ser digital y va a estar en la página. Vamos a tener un índice número y un índice temático”, puntualizó Restom.

En síntesis, podríamos decir que la importancia que tiene el Boletín Oficial para la vida en democracia no se vio reflejada durante la gestión de Juan Manuel Urtubey puesto que la página no contaba con bastas herramientas de accesibilidad y de promoción a los actos de gobierno.

Así también hay que señalar que la transparencia enarbolada dialécticamente se empaña cuando algunas autoridades evitan que ciertos datos salgan a la luz, una maniobra que es, cuanto menos, éticamente reprochable. Por supuesto, en dicho trabajo quirúrgico opera Demitrópulos, estratega de tareas muchas veces non santas.

Te puede interesar:

Demitrópulos gastó casi $98 millones en publicidad para controlar a páginas web durante 2021

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí