Evidentemente, el ministro de Turismo deja en evidenciando que la responsabilidad pública que le confió el Gobernador, lo está superando. Luego de haber “desaparecido” durante un mes en plena temporada alta, llegan noticias de otras ciudades que no se replican en nuestra Provincia.
Jujuy, Tucumán y Córdoba suman vuelos, Salta pierde conectividad. Desde noviembre Jujuy contará con una ruta aérea internacional hacia Asunción, que tenía Salta, pero dejó caer a pesar de su importancia, porque aquella ruta vinculaba ciudades de tres países: Asunción, Salta, Iquique.
También están suspendidos los vuelos directos desde y hacia San Pablo.
Todo aquello quedó en el olvido, y luego de más de dos años de finalizada la pandemia, recién se pudo recuperar la conexión hacia Lima. Otro destino internacional perdido fue el de Panamá, que sin embargo lo conservan ciudades del interior como Mendoza y Rosario.
Recientemente, Aerolíneas Argentinas anunció nuevas rutas a Punta Cana desde Rosario y Tucumán, y suma frecuencias al Caribe desde Buenos Aires y Córdoba, mientras Salta sigue fuera de esa grilla.
Cuando es claro que se debe incrementar y favorecer la conectividad aérea hacia Salta, la política de turismo, a cargo del ministro Mario Peña, parece ir a contramano de lo que sucede con otras ciudades del país, incluso con mucho menor trascendencia turística. El retroceso también se nota en el turismo y su infraestructura.
Según indicadores recientes, en los últimos meses, Jujuy aumentó la cantidad de turistas, frente a un retroceso en Salta.
Rutas caídas
En el caso de Mendoza, recién para el mes de noviembre se reactivará la conectividad con cuatro frecuencias semanales operados por Jet Smart. Sin embargo, la suspensión de los vuelos a Resistencia (Chaco), Neuquén (Bariloche) y San Pablo (Brasil) muestran a las claras que Salta pierde protagonismo y pierde conexiones con ciudades claves.
La ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Resistencia operaba dos veces a la semana los días martes y jueves, pero no hay novedades de que vuelva a reactivarse.
Además, descontinuaron el vuelo directo entre Salta y Bariloche con Aerolíneas, y ahora, para volar a Bariloche, los viajeros tienen que hacer escala en Buenos Aires o en Córdoba. A esto se suma que los viajeros de Bariloche deberán ir a Buenos Aires para viajar al exterior, algo que podían hacer en directo desde la ciudad o en conexión con Salta.
Mientras esto sucede en Salta, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, rubricó recientemente un contrato con la Compañía de Aviación Paraguaya (Paranair), a fin de cubrir la ruta aérea Jujuy – Asunción, el servicio aerocomercial se implementará a partir del 3 de noviembre próximo y, en principio, se extenderán hasta el 29 de abril de 2025. Se prevé una frecuencia de dos vuelos semanales los días jueves y domingos.
Además, Aerolíneas Argentinas anunció que sumará dos nuevos vuelos directos con destino a Punta Cana desde las ciudades de Rosario y San Miguel de Tucumán, además de una mejora en la oferta de vuelos desde Buenos Aires y Córdoba para la temporada de verano.
En este contexto, un ministerio como el de Turismo y Deportes, cuyo titular, Mario Peña, no puede ni siquiera resolver la interna con sus secretarías y se mostró en más de una ocasión, visiblemente deteriorado, es un verdadero obstáculo para el necesario desarrollo y crecimiento de una actividad que, en los últimos 30 años, fue tomada con mucha seriedad en Salta.