El interventor de Aguas Bancas destacó que, desde la implementación de esa política pública, “volvió el orden a la zona de frontera”.
En el medio de las críticas al Plan Güemes, implementado por los Gobiernos provincial y nacional para proteger la frontera norte, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, aseguró que “todo marcha bien”, de acuerdo a lo planificado.
“El Plan Güemes, en términos generales, va muy bien porque los controles de las fuerzas de Seguridad son permanentes”, sostuvo.
“Nunca hubo un día en donde no haya controles. Ellos no tienen sábados, ni domingos ni feriados. Tengo 20 años en el norte y nunca sucedió que estemos desprotegidos”, agregó el funcionario.
Según Zigarán, “el narcotráfico va mutando de acuerdo a lo que tiene en frente. Cuando tiene controles estrictos, se va hacia otra parte. Por eso es muy difícil combatirlo. Desde que estamos acá vimos que hay de todo y todos usan técnicas distintas: Por acá pasaron cocaína líquida y en todos los sentidos”.
Para el interventor de Aguas Blancas, “la zona estaba tomada por los bagayeros. Hacían lo que querían. Muchos eran impunes. Gendarmería recuperó la ruta y el monte. La mayor presencia de los uniformados fue clave. Existían acuerdos entre ellos de que no pasen cocaína y eso se rompió. Todo estaba muy descontrolado. Entonces, el éxito del Plan Güemes es que volvió el orden a la zona. Falta mucho trabajo, pero, en términos generales, el plan va bien”.
