17.5 C
Salta
miércoles, agosto 19, 2026

Hoyos se defiende y asegura que “Nina miente”

El exrector de la UNSa cargó contra el actual y lo acusó de ser parte del déficit. Aseguró que la universidad cuenta con un fondo de $7.000 millones en plazo fijo para afrontar un déficit de $900 millones.

Para justificar la motosierra en más de 200 puestos de trabajo, el actual rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) Miguel Nina salió a acusar a la gestión anterior, a cargo de Daniel Hoyos, de generar un déficit que supera los 900 millones de pesos. Tras unos días de silencio, el exrector salió con los tapones de punta y apuntó de lleno al actual titular de la universidad pública salteña: “Nina miente”, dijo.

Hoyos, en diálogo con Nuevo Diario, aseguró que el actual rector “es parte de ese déficit, porque él generó parte como decano de Ciencias Económicas”.

Según Hoyos, Miguel Nina pidió la creación de cargos sin financiamiento (que fue aprobado por el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno universitario) para evitar que se caigan carreras. “No estaba mal tomar esa decisión, lo que está mal es que ahora no se acuerde. Se decidió así para no perder acreditaciones, él fue protagonista de ese proceso. Lo votó, lo pidió, lo defendió. Decir que es todo responsabilidad mía es faltar a la verdad”, dijo.

Por otro lado, el exrector también habló del rojo financiero que tiene la universidad pública. Aseguró que la UNSa cuenta con un fondo de $7.000 millones de pesos en plazo fijo y advirtió que ese capital puede ser utilizado para afrontar el déficit.

“Esos fondos generan un rendimiento del 30% anual, es decir, unos $2.700 millones. Nina podría cubrir tranquilamente el desfasaje con esos intereses. No tiene un déficit desesperante. Decir que la situación es crítica sin mostrar que tiene ese respaldo es generar alarma innecesaria”, señaló.

Por último, se refirió a la denuncia de Nina sobre el sobrepago de una web que nunca estuvo operativa. “No es cierto, la web fue entregada. Lo que ocurrió es que no se alcanzaron a subir todos los contenidos antes del traspaso de gestión. Pero el desarrollo está hecho, es una página con tecnología moderna, más segura y rápida. Que no la quieran usar ahora, ya no es mi responsabilidad”, finalizó.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí