19.2 C
Salta
martes, septiembre 29, 2026

Eliana Bruno: “Está todo roto en La Libertad Avanza de Salta”

La diputada nacional manifestó expresamente su alejamiento de la conducción partidaria. Sus críticas a Olmedo y Orozco y su acercamiento al saencismo profundizan la fractura interna.

La interna de La Libertad Avanza en Salta ya dejó atrás la etapa de las diferencias. La diputada nacional Eliana Bruno confirmó su alejamiento de la conducción provincial del espacio y utilizó una frase que resume el estado de situación dentro del armado libertario: “Está todo roto en La Libertad Avanza Salta, aunque quieran mostrar lo contrario”. La definición expone una fractura que viene creciendo desde hace semanas y que ahora adquiere una dimensión política más evidente.

Bruno aclaró que su decisión no implica abandonar el espacio ni dejar de respaldar al presidente Javier Milei. Su ruptura está dirigida específicamente hacia la conducción provincial y, particularmente, hacia la forma en que Alfredo Olmedo y Emilia Orozco llevan adelante el partido en Salta. De hecho, la diputada ya había confirmado que dejó de responder políticamente a la conducción local y que comenzó a manejarse directamente con Nación.

“No comparto un montón de formas que tienen en cómo trabajar la política. A mí me parece que no es la forma de poder gestionar, la forma de poder legislar ni la forma de poder llegar a la gente”, había cuestionado Bruno al explicar las razones de su distanciamiento. Y fue todavía más directa al referirse a la estructura partidaria salteña: “Lamentablemente quieren hacer una pyme de lo que es el partido. No comparto eso”, dijo en FM Aries.

La diputada también relató que las diferencias no son recientes y que comenzaron a profundizarse cuando intentó ejercer con mayor autonomía su función como representante nacional. Según explicó, desde su banca recibe pedidos vinculados principalmente con salud y educación, pero encontró límites para realizar gestiones ante organismos provinciales. “Te prohíben el diálogo y te lo dicen: ‘Ni se les ocurra hacerlo’”, afirmó al describir las instrucciones que, según sostuvo, recibió dentro del espacio.

El dato político que acompaña esta ruptura es el progresivo acercamiento de Bruno al gobernador Gustavo Sáenz. La señal más visible se produjo después del episodio protagonizado por dirigentes libertarios durante la visita de la ministra Sandra Pettovello a Campo Quijano, cuando legisladores de LLA evitaron saludar al mandatario provincial. Bruno tomó distancia de esa actitud y pidió disculpas públicamente tanto a Pettovello como a Sáenz.

“Le han hecho un papelón en la provincia de Salta. Le han faltado el respeto a ella, al gobernador y a todas las autoridades que estuvieron presentes en Campo Quijano. Mil disculpas por lo que ha generado el espacio de la conducción de Salta”, expresó la diputada.

Aquella escena terminó funcionando como algo más que una diferencia de protocolo. Bruno se ubicó en una posición distinta de la que sostiene la conducción salteña de LLA, que tiene a Olmedo y Orozco como principales referencias, y dejó en claro que no está dispuesta a acompañar todas las decisiones del armado provincial solamente por pertenecer al mismo espacio político.

La propia legisladora marcó una diferencia sustancial entre el funcionamiento de la estructura nacional y el de Salta. “Nación es otro clima, se trabaja súper bien, no te ningunean, no te tratan mal, te enseñan, te ayudan un montón. Es totalmente diferente la historia”, sostuvo.

La consecuencia política de ese movimiento es difícil de disimular: mientras Bruno conserva formalmente su pertenencia a La Libertad Avanza y continúa respaldando a Milei, su posicionamiento provincial se encuentra cada vez más alejado de la conducción libertaria salteña.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí