18.3 C
Salta
jueves, octubre 1, 2026

El saencismo decidió frenar la intervención a La Merced y salvó al intendente

El oficialismo de la Cámara de Diputados, rechazó el tratamiento del proyecto de ley de intervención al municipio en el que persiste el clima de tensión social, protestas y severos cuestionamientos a la gestión de Javier Wayar.

Si bien los tres legisladores del departamento Cerrillos, que pertenecen en su totalidad al saencismo, habían presentado el proyecto de ley de intervención al municipio de la Merced, en el inicio de la sesión, el tratamiento fue propuesto por un diputado de la oposición, pero el oficialismo tomó la decisión de rechazar el tratamiento.

“Nosotros vamos a rechazar el tratamiento sobre tablas, hoy ese proyecto está tomando estado parlamentario y nosotros vamos a permitir que los resortes institucionales como el Concejo Deliberante actúen ante esta situación, si así no lo hicieran, veremos si en las sesiones venideras si daremos o no tratamiento al mismo”, dijo Rallé en el momento previo a la votación negativa de la mayoría oficialista.

Cabe destacar que al momento de la votación, varios diputados del saencismo, optaron por una oprobiosa “huida”, es decir se retiraron del recinto para no votar por el tratamiento del proyecto.

En otro caso, uno de los autores del proyecto, el diputado cerrillano Fernando Albeza, se encontraba en los pasillos del palacio legislativo, dando entrevistas, pero ante el conocimiento de que la mayoría oficialista había decidido rechazar el tratamiento del proyecto de intervención.

RESORTE O AMORTIGUADOR

Es importante tener en cuenta los antecedentes políticos y judiciales ante situaciones como la planteada por el diputado Rallé, es decir una eventual destitución del intendente Javier Wayar por parte del Concejo Deliberante de La Merced.

En Salta abundan los casos de intendentes destituidos por los concejos deliberantes, pero ante ello, los jefes comunales hacen uso de un recurso apelativo ante la Corte de Justicia, que tiene una extensa costumbre de demorar los fallos de esta índole. Mientras tanto, el intendente sigue en sus funciones y cuando hay una sentencia, por lo general queda en abstracto porque los resultados electorales terminan reacomodando el escenario con una reelección o un recambio del ejecutivo municipal.

De allí que el “resorte institucional” esgrimido por el oficialismo, resuena como una salida ambivalente que intenta disuadir el reclamo de la comunidad y el proyecto de intervención.

Para muchos, las declaraciones del intendente Javier Wayar en un medio oficialista, donde se le sugirió que renuncie a su cargo, quedó como una maniobra saencista. Ocurre que los comentarios de legisladores este martes en la Legislatura daban cuenta de que La Merced no es el único municipio “en llamas”, hay otros y lo que temen es una seguidilla de proyectos de intervención.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí