20.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Absolvieron al hombre acusado de matar a un joven que entró a su casa en Castañares

Se trata de Ricardo Cuellar, quien disparó con una pistola a Leonardo Guzmán. La fiscal Simesen de Bielke, la defensa y los jueces entendieron que actuó en legítima defensa.

La jueza Paola Marocco (presidenta) y los jueces Federico Diez y Francisco Mascarello absolvieron lisa y llanamente a Ricardo Javier Cuéllar, el comerciante que fue acusado del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Abel Leonardo Guzmán.

El hecho juzgado tuvo lugar el 18 de enero de 2020 en el barrio Castañares, ubicado en la zona norte de la Capital. Esa madrugada, Cuéllar le disparó con una pistola a Guzmán, el joven de 20 años que había ingresado a su propiedad tras saltar una reja, con supuestas intenciones de robo.

Marocco, Diez y Mascarello consideraron que Cuellar actuó en legítima defensa, justificación prevista en el artículo 34 inciso 6 del Código Penal, que considera no punible a quien “obrare en defensa propia o de sus derechos” en las circunstancias: “agresión ilegitima; necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”.

Dicha normativa añade dos aclaraciones. La primera de ellas dice: “Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor”.

En tanto que la segunda especificación señala: “Igualmente respecto de aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia”.

La fiscal a cargo de la acusación Verónica Simesen de Bielke pidió- al igual que los abogados defensores- la absolución lisa y llana de Cuéllar porque consideró que “existió una agresión ilegitima por parte de Guzmán” al ingresar a la casa “portando un arma blanca”.

De acuerdo con Simesen de Bielke, la reacción del acusado apuntó a repeler un ataque con un solo disparo, lo que se podría interpretar como una acción de “advertencia para que se retirara del lugar”, pero que lamentablemente provocó la muerte de Guzmán.

La madre del joven asesinado, representada por el abogado querellante Rodrigo Anachuri, había solicitado que se mantuviera la calificación de homicidio agravado y que se le dicte al acusado una pena de 16 años de prisión.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí