20.9 C
Salta
martes, marzo 19, 2024

Adelantan ajuste presupuestario y super inflación

La Argentina no cuenta con superávit fiscal primario como el año 2001, una devaluación nos podría llevar a una hiperinflación.
La economía argentina ingresa en un escenario de fragmentación política similar al vivido en el año 2003, con un problema estructural de la economía que es más grave que en el período 2001/2003.
En las elecciones del año 2003 el ganador fue Carlos Menem con el 24,45% de los votos, en segundo lugar, Néstor Kirchner con el 22,25% de los votos, tercero Ricardo López Murphy con el 16,37% de los votos, cuarto Adolfo Rodríguez Saa con el 14,11% de los votos y quinta Lilita Carrió con el 14,05% de los votos. Hasta aquí 5 candidatos con el 91,23% de los votos.
Esta fragmentación es un escenario probable para las elecciones del año 2023, dada las circunstancias políticas que viven las distintas agrupaciones políticas, en donde pesa más el personalismo que los programas de gobierno. 

Recordemos que en el año 2003 fue electo presidente Néstor Kirchner, ya que Carlos Menem no se presentó a una segunda vuelta y tuvo que gobernar con un Congreso fragmentado, aunque alineó a toda la estructura peronista en su beneficio, que sumaba el 60,81% de las voluntades.

En materia económica, entre los años 2001 y 2003, Argentina tenía déficit fiscal por el pago de intereses de la deuda heredada de la convertibilidad, sin embargo, el país tenía superávit primario, esto implicaba que ingresos menos egresos daba un resultado positivo. Este le permitió a Eduardo Duhalde un gran margen de maniobra, ya que devaluó el signo monetario y no se espiralizaron los precios a la suba.

En la actualidad, entre los años 2021 y 2023 Argentina registra fuerte déficit fiscal primario, esto implica que ingresos menos egresos tiene resultado negativo, que financia con emisión monetaria porque nadie le presta dinero a la Argentina. Si, en este momento, el gobierno decide devaluar el signo monetario con el fuerte déficit presupuestario y emisión, es muy probable que la economía se encamine a un evento de hiperinflación.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí