24.8 C
Salta
domingo, febrero 5, 2023

Alberto en la inauguración de la Cumbre: «con Brasil estamos con una Celac completa»

El jefe de Estado argentino, en su condición de pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dio el discurso inaugural de la Cumbre y apuntó contra la derecha y el fascismo, entre otros temas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha pedido fortalecer «la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante» durante la inauguración de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

El líder argentino ha instado a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”. Fernández ha destacado el retorno de Brasil al bloque regional y ha celebrado que «Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo» durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Celac.

Además, ha llamado a «defender la democracia y las instituciones» y ha afirmado que «ahora estamos con una Celac completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo».

Fernández también aprovechó para advertir sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”.

En ese sentido, ha mencionado «el golpe que surgió en Bolivia, que por suerte duró solo un año, el de hace pocos días en las calles de Brasilia, a una semana de haber asumido Lula, y aquí en la Argentina cuando alguien intento matar a la vicepresidenta» Cristina Fernández de Kirchner. Incluso ha pedido «el fin de los bloqueos a los países que aún padecen en América latina», porque «son un método muy perverso» que afecta «no a los gobiernos sino a los pueblos».

En otro orden de cosas, Fernández ha destacado el papel importante que juega la comunidad en la lucha contra el cambio climático, y ha abogado por la cooperación entre los países miembros para enfrentar los desafíos ambientales que afectan a la región. En este sentido, ha mencionado la importancia de la implementación de políticas y medidas sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las comunidades más vulnerables.

Además, Fernández ha resaltado el papel de la educación y la formación en el desarrollo de la región, y ha llamado a los líderes de la Celac a invertir en programas educativos para garantizar el acceso a la educación de calidad para todos los jóvenes de la región. Ha destacado la importancia de la educación en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here