El Presidente lo hizo en un acto en la Rosada, donde estuvo acompañado por el consejo asesor que analizará cambios en la Corte y el Consejo de la Magistratura.

El presidente Alberto Fernández presentó en Casa Rosada su propuesta de reforma judicial para que los magistrados no actúen “en función del clima político”, en medio de críticas a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri en la materia y a sectores de Comodoro Py.

El proyecto consiste, por un lado, en la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico, y por otro en la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once “juristas de reconocimiento indiscutido”, que tendrá la “tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público”.

“Buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática”, afirmó el mandatario nacional.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, Fernández apuntó al gobierno de Macri y sostuvo que en esos cuatro años “el cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano”.

“La arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las normas”, subrayó el jefe de Estado, al tiempo que aseguró que “se abrieron camino doctrinas” sobre las prisiones preventivas que conformaron un “sistema de penas anticipadas”, por los que “el principio de inocencia y de defensa fueron vulnerados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here