Destacados panelistas disertaron en el evento organizado por el municipio local.
La temática fue: “Salta, patrimonio, historia y turismo”.
Con la presencia de destacados panelistas se realizó la Primera Jornada Patrimonialista bajo el lema “Salta, patrimonio, historia y turismo”, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Turismo del Gobierno de la ciudad. La apertura de las deliberaciones en el Hotel Salta estuvo a cargo de la secretaria de Obras Públicas, María Beatríz Blanco, y la coordinadora de Museos, Elena Cornejo San Miguel. El equipo de Investigación Antropológica de la Universidad Nacional de Salta expuso el trabajo sobre la excavación científica en el Fuerte de Cobos. En tanto que Luján Bravo ilustró sobre los hallazgos arqueológicos en el “Corredor de la Fe”. Lidia Lafuente y Ricardo Pérez ofrecieron un amplio panorama del “patrimonio cultural como herramienta turística”. Lo propio hizo el investigador Gustavo Flores sobre el patrimonio cultural en el Valle de Siancas.
Las deliberaciones continuaron con el director de Patrimonio Cultural del municipio, Jorge Nieto, y las profesoras Elena Morales y Viviana Cabezas, quienes se refirieron al proyecto “El patrimonio en el ámbito escolar y barrial”, y Gabriela Caretta, sobre los cementerios patrimonialistas. Luego fue el turno de Néstor José, uno de los defensores de la riqueza patrimonial de la provincia de Jujuy, lo que posibilitó que la Unesco declarara “Patrimonio de la Humanidad” a la Quebrada de Humahuaca. “El patrimonio en la política turística del Gobierno de la ciudad” fue la temática que abordó el secretario de Turismo, Mario Peña. Francisco Javier Bello Nieto, exalcalde de Alcalá de Henares, España, le puso el toque internacional al evento. A su turno, el investigador patrimonialista de nuestro medio, Juan Carlos Bernasconi, hizo un raconto de las investigaciones arqueológicas que realizó en la perdida ciudad de Esteco. Aprovechó este ámbito para rendir un homenaje al arquitecto Roque Gómez y al antropólogo Juan Tomassini, los desaparecidos profesionales que participaron de las investigaciones en esa ruina en el sur de la provincia.
El presidente de Icomos Argentina, Pedro Delheye, explicó la tarea de esta organización internacional en pro de la defensa, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural, además de los preceptos, consideraciones y objetivos referidos a este tema. Explicó que estos elementos sirvieron de bases para la promulgación de muchas de las leyes proteccionista del patrimonio en distintas provincias del país, incluida Salta. Por su parte, María de las Nieves Arias Incollá, una especialista en la conservación patrimonial, habló sobre los nuevos paradigmas en la conservación del patrimonio. Su exposición estuvo orientada en concientizar a los concurrentes acerca de la importancia de reconocer el patrimonio tangible e intangible que poseen los pueblos, cuyos valores son los que marcan su identidad y su futuro.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Juan Beati, director nacional de Mecenazgo, quien explicó los alcances de esta nueva herramienta para los interesados en emprender un proyecto de índole cultural y que no poseen los medios económicos para hacerlo.
Fuente: Rubén Arenas El Tribuno