Se corren fuertes rumores sobre la posibilidad de que la ministra de Educación, Analía Berruezo, intervenga en los resultados obtenidos en las últimas elecciones para miembros de la Junta Calificadora.
Tal como lo expresa el reglamento de la Junta de Calificación, Mérito y Disciplina, los docentes son quienes eligen a los nuevos integrantes. La importancia de la Junta radica en que es quién decide los puntajes y designaciones de toda la docencia salteña. En las últimas horas, se conoció un fuerte rumor de que Analía Berruezo podría dar por inválida o intervenir las decisiones que tomó la docencia salteña.
Cabe recordar que el organismo que define concursos, puntajes y titularizaciones, se conforma por tres Salas (Primaria, Secundaria y Técnica) con tres integrantes cada una, de los cuales dos son electos por votación directa y el tercero es designado por el Ministerio de Educación.
En la última votación, salieron en primer lugar las listas Blanca y Rosa, por lo que ocuparán dos cargos. En tercer lugar, pero ya sin representantes en la Junta, quedó la Lista Bordó, liderada por Víctor Gamboa, uno de los dirigentes que encabezó la gran huelga docente del año 2014. El organismo también se compone por un representante más del gremio que dirija en ese momento (que ahora es ADP sin la conducción de Patricia Argañaraz).
Según se comenta, Gamboa había logrado un acuerdo con la ministra Berruezo para ser el miembro designado por el Ministerio de Educación. Si esto sucede, se estaría incumpliendo con la representatividad votada por los docentes al momento de las elecciones.
