El proyecto de blanqueo laboral que fue presentado por el senador de Cambiemos, Roberto Basualdo, comenzó a debatirse este martes en un plenario de comisiones de la Cámara alta con el faltazo de la Comisión Directiva de la CGT que estaba invitada a la cita.
Ante la ausencia, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, para garantizar la presencia de todos los actores involucrados en el proyecto.
La reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, encabezada por el justicialista, Daniel Lovera, y de Presupuesto y Hacienda, presidida por Esteban Bullrich, comenzó pasadas las 16 en el Salón Atrio con la presencia de autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En el Palacio, también se encontraba en Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, preparado para presentarse ante el plenario, pero ante la ausencia de la CGT, el oficialismo decidió resguardarlo.
El proyecto de blanqueo laboral titulado «Regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral» fija un plazo de 365 días corridos desde la entrada en vigencia de la norma, para que los empleadores registren la relación laboral con sus trabajadores en negro.
«Los empleadores que regularicen relaciones laborales en los términos del presente régimen gozarán de una condonación del cien por ciento 100% de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios», garantiza el proyecto.
Al tomar la palabra, el senador radical Julio Cobos expresó: «Hoy vinimos acá acá con la idea de sacar dictamen porque este proyecto se ha acordado con todas las fuerzas políticas. Lamento que la CGT esté ausente».
«El proyecto que estamos impulsando tiene que ver con disminuir la informalidad en la Argentina. Sabemos que las condiciones en el país no son las mejores para la toma de empleo», agregó.
