20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Buscan cobrar impuestos a los feriantes y vendedores ambulantes

El Concejo Deliberante deberá tratar una modificación en el régimen de tributos anuales. Se crearía la figura de “tasa del espacio público a espacios eventuales” que afectaría directamente a las ferias barriales y a los vendedores ambulantes.

En un nuevo avance contra los trabajadores informales, la intendencia de Gustavo Saénz busca que el Concejo Deliberante apruebe una nueva modificación en los impuestos municipales.

El costo de este nuevo ítem, tiene el valor de 20 unidades tributarias, teniendo en cuenta que una unidad vale $7,63 pesos. Además este nuevo impuesto, está dirigido a los feriantes, es decir, cada persona que tienda su manta, gazebo o mesa, tendrá que asumir este costo mensualmente.

Inclusive, los feriantes, tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil, baños químicos, en el caso que sean más de 10 personas que se pongan a vender en el espacio público. Además, tendrán que contratar personal de seguridad, para evitar disturbios.

Lo grave de la cuestión radica en que los afectados por este impuesto son los feriantes de los barrios más precarios y pobres de Salta, como lo es la zona sudeste o la zona oeste, en barrios como Solidaridad, Santa Cecilia y Palermo. Los vecinos insisten en que pagar este nuevo impuesto les sería prácticamente imposible, dado que sus ingresos diarios por la venta de ropa usada, comida y demás, no llega a superar los 300 pesos.

Quien se manifestó duramente en contra fue la concejal del Partido Obrero, Cristina Foffani, destacando que no sólo este cobro de impuesto es un ataque hacia los sectores más vulnerables, sino que significa una burla, ya que las empresas del Parque Industrial están eximidas del pago de impuestos y de otras tasas municipales.

Desde la Municipalidad se aclaró que esto viene como parte de la lucha que se tiene contra el comercio ilegal.

Esta semana hubo varias denuncias de ciudadanos por los métodos de la Policía de Salta en el desalojo de vendedores ambulantes que se encontraban apostados en las peatonales, intentando subsistir dentro del mercado informal de trabajo.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí